Provinciales
SE DEFINIÓ UN UNIVERSO DE PERSONAS QUE TENDRÁN PRIORIDAD

La Provincia comenzará a vacunar contra el dengue y prevé un verano de “muchos contagios”

Kicillof presentó el Plan Bonaerense de Prevención, Respuesta y Vacunación frente al Dengue. Incluye la compra de 250.000 dosis. También continuará la entrega de repelentes y larvicidas, detalló, al tiempo que criticó a Milei por su “desidia e insensibilidad”.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció hoy la compra 250 mil vacunas contra el dengue, que serán parte de un programa especial de prevención de la enfermedad transmitida por aedes aegypti que el verano pasado registró un récord histórico de casos.

El anuncio fue hecho por el gobernador Axel Kicillof durante la presentación, este martes, del Plan Bonaerense de Prevención, Respuesta y Vacunación frente al Dengue. El mandatario detalló que la administración provincial adquirió 250 mil esquemas de la vacuna Qdenga del laboratorio Takeda y comenzará aplicarlas en octubre.

El mandatario sostuvo que las personas entre 15 y 59 años que hayan padecido la enfermedad el año pasado en el área metropolitana (la región más afectada por el mosquito) serán las primeras en recibir la inoculación.

Junto al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y la subsecretaria de Planificación Estratégica en Salud, Leticia Ceriani, Kicillof aseguró que continuará la entrega de repelentes de producción pública, la distribución de larvicidas, las fumigaciones en espacios verdes y los servicios de telemedicina y seguimiento telefónico.

Además, se abrirá la inscripción en el portal Mi Salud Digital para llegar a la población que sufrió dengue y esté registrada, mientras que los afiliados a IOMA podrán acceder a una cobertura del 30% del valor de las dos dosis necesarias y aplicación gratuita en una red de más de 2.000 farmacias.

Asimismo, Kicillof advirtió por una posible epidemia de dengue cuando suban las temperaturas y criticó al Presidente Javier Milei: "Esta situación se agrava por el desinterés, la desidia y la insensibilidad de un Gobierno nacional que no emprende una campaña federal de prevención y difusión".

En esta misma línea, Kreplak dijo: "Si se lograra un trabajo articulado en todo el país podríamos afrontar una mejor temporada, pero debido a la inacción del Gobierno nacional prevemos un verano de mucha gravedad en torno a los contagios de dengue".