Se confirma la tendencia nacional en Pergamino: cayó el consumo de carne vacuna
Los carniceros locales hablan de una reducción del 20% mientras que a nivel país el descenso fue del 11,2% en lo que va del año.
La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) emitió recientemente un estudio que arrojó un dato revelador acerca del consumo de carne vacuna en el país.
Según este estudio, en Argentina llegó a 47,2 kilos por habitante por año, lo que lo sitúa en su nivel más bajo en los últimos 28 años.
Este dato sugiere que, a pesar del aumento en la producción y las exportaciones, el consumo interno está en un estado de desplome debido a varios factores.Entre ellos, quizás el más importante sea la situación económica que atraviesa el país.
Este promedio, correspondiente al período enero-octubre de 2024, refleja una caída del 11,2% en comparación con el mismo lapso del año anterior.
El consumo doméstico interno de carne de vaca es de 1,848 millones de toneladas, cifra que refleja una contracción del 10,2% interanual.
A nivel país, el precio de la carne vacuna subió un 33% entre enero y octubre de 2024, mientras que el pollo y el cerdo experimentaron aumentos de 176% y 173% respectivamente, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
Mientras que en la ciudad de Pergamino, el seguimiento mensual del comportamientos de precios de la canasta básica que realiza la Cámara de Alimentarios sugiere que la carne de vaca incrementó su valor en lo que va del año en un 29,4%. En lo que respecta a la carne aviar entera o en trozos su aumento fue del 43,6%.
De hecho, entre todos los productos que conforman la canasta básica de Pergamino, la carne vacuna es el artículo que menos ha aumentado en el 2024.
En cuanto a los niveles de consumo en la ciudad, diarionucleo.com realizó un sondeo en diferentes carnicerías de la ciudad en las que afirmaron que el consumo de carne de vaca se redujo un 20% en comparación con el año pasado.
Los carniceros explicaron que la razón principal de este descenso es la pérdida del poder adquisitivo que se produjo a partir del mes de diciembre del 2023 y que hoy en día no se ha recuperado.
A su vez, expresaron que al crecer la demanda de la carne aviar y de cerdo se generó un aumento en el valor y que estos productos también han experimentado una baja en su consumo.
Este descenso en las ventas, sumado al aumento de los servicios, provoca que los comerciantes tengan cada vez menos margen de ganancia.