noscript
“El Gobierno Nacional está planteando un Estado que abandona a los bonaerenses”
ENTREVISTA EXCLUSIVA

“El Gobierno Nacional está planteando un Estado que abandona a los bonaerenses”

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires; Javier Rodríguez, habló con Diarionucleo.com y trazó un panorama general de la situación que atraviesa el agro. También habló de las maneras que el estado bonaerense está presente y cómo influyen negativamente las políticas macroeconómicas nacionales.

Compartir

Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, accedió a una entrevista exclusiva con Diarionucleo.com en la que abordó temas de gestión y también políticos. A pesar que la crisis económica afecta a la producción y el consumo, generando incertidumbre en diversos sectores, Rodríguez resaltó la importancia que tienen las políticas de financiamiento para fortalecer la producción y el valor agregado.

-El ministerio el cual conduce nuevamente estuvo presencia en la Expoagro…

-Sí. Entendemos que la Expoagro es un evento fundamental para el productor argentino, donde se presentan innovaciones tecnológicas y financieras. Además, se destaca la importancia de la colaboración público-privada en el desarrollo agrario y ganadero.

Por supuesto que para nosotros como gestión del Ministerio de Desarrollo Agrario es muy importante estar en ese lugar, así lo definimos ya desde el primer año que arrancamos conduciendo este ministerio, porque es una manera de estar cerca del productor y, sobre todo, de mostrar las distintas acciones que venimos llevando adelante en desarrollo agrario, en el sentido de impulsar la producción agropecuaria, pero también la actividad económica en las distintas localidades del interior, que son el motor productivo tan importante que es la provincia de Buenos Aires.

-¿Cómo lo han recibido los productores?

-La verdad que la recepción en cada una de las ediciones ha sido siempre muy buena, con mucho entusiasmo. Por supuesto, tuvimos una última edición signada por las dificultades de la sequía. De todos modos, notamos el reconocimiento en cuanto a estar presentes, acompañando en los distintos momentos de la producción.

Estamos muy convencidos de la importancia del sector público articulando con el sector privado, acompañando a los privados para impulsar la actividad y que eso nos permita incrementar la producción, la competitividad y también generar más oportunidades de trabajo para mejorar la economía de la provincia.

-Hay informes que detallan que el agro liquidó 3 mil millones de dólares más que el año pasado en tan solo dos meses…

-Venimos de atravesar una de las sequías más tremendas de las últimas décadas. Lo que estamos viendo y lo que se va a ver tiene que ver con una recuperación posterior a esas inclemencias climáticas tan fuertes que hubo. Y un sector que lo que está mostrando es la producción de gruesa que ha logrado volver a los niveles previos a la sequía.

Y esto tiene que ver, sin ninguna duda, con el esfuerzo del productor y también con el acompañamiento del Estado, en las condiciones de sequía. Nosotros estuvimos brindando las asistencias de la emergencia a más de siete mil productores, que fueron incorporados en las declaraciones de emergencia; pero, además, con un financiamiento especial de articulación entre el Ministerio y el Bapro con un poco más de 25 mil millones de pesos de créditos a tasa subsidiada que permitió al productor tener esa continuidad en la producción. 

Siempre dijimos que las pérdidas por la sequía eran muy grandes y que era prácticamente imposible revertirlas, pero sí mitigar los efectos para darle continuidad al productor. Y hoy estamos viendo, cuando analizamos los distintos números de la producción, que los indicadores van en alza con respecto a las liquidaciones de divisas.

-Transitamos días claves en lo que será la cosecha, ¿Qué expectativas hay?

-Estamos observando buenos niveles de producción. Habrá que esperar un poco para empezar a tener los primeros números de rindes y ahí ajustar las previsiones, pero la verdad es que estamos viendo que se ha logrado volver a los niveles de producción previos a la sequía.

-¿Cómo está el sector ganadero? 

-La ganadería también ha sufrido las consecuencias de la sequía, con otras características, como las dificultades para lograr la obtención de pasto, alimento y rollos. Actualmente, ya a partir de las lluvias que se fueron dando, vemos una buena evolución.

Tanto en la actividad agrícola como en la ganadera venimos generando programas especiales y específicos que tienen que ver con mejorar la productividad en la ganadería a través de la sanidad. Esto lo implementamos con el programa de venéreas, y ha tenido muchísima adhesión. Arriba del 85% de los productores que están haciendo los estudios de venéreas para prevenir esta enfermedad están en el programa y esto nos va a permitir, si se logra erradicar esta enfermedad en la provincia de Buenos Aires, producir 870 mil terneros más al año. Este es un claro ejemplo de la articulación público privado con un programa que en la provincia de Buenos Aires está marcando un antes y un después.

-¿En cuánto a agricultura se espera año record?

-Nosotros venimos trabajando mucho en materia de trigo, que es además una producción emblemática en la provincia, donde con el programa de mejora y diversificación de la calidad del trigo, venimos haciendo los ensayos para que el productor pueda reconocer esa calidad.

Esto es un paso importante en esta carrera por generar más valor agregado. Es algo que, además, la demanda internacional está pidiendo de productos tendientes a tener una diferenciación y ahí estamos trabajando. Justamente en Expoagro mostramos tanto los trabajos que venimos llevando adelante en ganadería, no solo en materia de las políticas con venéreas, sino también en las políticas en materia de genética. Y en agricultura expusimos las últimas novedades en semillas desarrolladas en nuestras charlas experimentales, en algunas en articulación con el INTA.

-¿Las políticas nacionales macroeconómicas limitan la tarea de la provincia?

-Sí, la verdad es que ya lo estamos viendo con la caída, por ejemplo, en el consumo de leche y de la producción primaria. La macroeconomía está golpeando el bolsillo de la gente de manera generalizada y eso achica el mercado interno. Además, incide en aquellos sectores productivos donde el mercado interno tiene una participación importante. 

Eso genera diversas dificultades en la situación económica sectorial, pero, además, la muy fuerte incertidumbre que está planteada, tanto por las medidas macroeconómicas como también por las acciones iniciadas, que tienden a dificultar determinadas inversiones. 

Desde la provincia seguimos planteando la importancia de la producción y del agregado de valor. Nosotros tenemos una línea muy importante articulación con el Bapro, que es el Fondo Agrario creado en el año 2020, que permite subsidiar la tasa de los créditos que brinda el Banco Provincia. En otros casos directamente brindamos crédito directo a los productores en condiciones diferentes que las que puede brindar el banco con una mayor facilidad.

-¿Qué otras líneas de financiamiento tienen?

-Estamos trabajando mucho con una línea de financiamiento para pasturas en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, que está planteada a tasa cero a valor producto. Es decir que el productor toma el crédito, se calcula los kilogramos de carne con un índice establecido y el productor termina pagando, después en cuotas por supuesto, esos mismos kilogramos de carne al precio vigente en cada momento. Esto permite reducir una de las variables de incertidumbre, que es el precio del producto cuando uno tiene que repagar un crédito.

-Esto está muy en contraposición de lo que plantea Milei, quien busca un Estado sin intervención…

-El Gobierno Nacional está planteando un Estado que abandona a los bonaerenses y a todos los argentinos. Más que ausente, hay una cuestión de abandono. Lamentamos mucho eso porque vemos la importancia de este tipo de articulaciones cuando entregamos cada uno de estos créditos que el productor sabe que lo va a poder pagar. Es un círculo que cierra absolutamente perfecto porque es el sector público brindando financiamiento que no existe en el sector privado.

-¿Pudo escuchar el discurso de apertura de sesiones del Presidente? 

Sí. La verdad que estoy preocupado por la falta de mención absoluta a todo lo que tiene que ver con la actividad productiva. No hubo prácticamente referencia y la verdad que eso se termina transmitiendo en las distintas cuestiones más concretas de la gestión.

Nosotros sabemos que como Presidente marca la línea general y esa falta de referencia marca lo que explicaba antes, un abandono de las distintas acciones concretas donde es sumamente importante la presencia del sector público acompañado del sector privado. 

La verdad que lo que estamos escuchando es una defensa de políticas que ya fracasaron en la Argentina en las distintas épocas. Milei está reiterando modelos fracasados, que tienen un ropaje discursivo un poco distinto pero que el contenido concreto ya lo conocemos y sabemos hacia dónde lleva.

-¿Cuáles considera que son los problemas estructurales que tiene la provincia de Buenos Aires?

-Por supuesto que la provincia tiene muchísimos problemas estructurales. El gobernador Axel Kicillof siempre nos planteó tenerlos en la mesa y tratar de empezar a resolverlos. Nuestra provincia está asignada por las desigualdades económicas, sociales y territoriales. Voy a poner énfasis posiblemente en este tercer componente de las diferencias territoriales porque, por un lado tenemos determinados distritos donde se concentran actividades productivas, industriales, etcétera, y otros donde hay mucha más necesidad de desarrollar el agregado de valor, la industrialización, de fortalecer un entramado productivo y que muchos de esos desafíos tienen que ver sin ninguna duda con el interior para generar un verdadero derecho al arraigo en la provincia de Buenos Aires.

Hay que generar más oportunidades, tanto de educación, de salud, como oportunidades de trabajo. Nosotros estamos abordando esos temas. Hoy en día estamos con las dificultades del contexto general, pero teniendo muy en claro que estos son nuestros planteos, que esta es nuestra mirada, que para esto se necesita un sector público activo tomando medidas concretas que fortalezcan tanto la producción como todo lo que requiere en el interior.

Comentarios