Provinciales
ESTIMAN UN 20%

Preocupación en las estaciones de servicio por la caída del consumo

Alberto Boz, presidente de la Federación de Expendedores de Naftas del Interior, también se refirió a los sucesivos aumentos que habrá en los próximos meses.

El Gobierno Nacional confirmó que los gravámenes específicos sobre la nafta y el gasoil sufrirán el impacto del IPC del primer y segundo trimestre de 2023, por lo que los combustibles volverán a aumentar el primer día de cada mes durante marzo, abril y mayo de 2024.

En ese marco, se espera que la suba que se vea en el surtidor alcance el 4,4 por ciento en la nafta y el 2,7 por ciento en el gasoil, solo por impuestos. Alberto Boz, presidente de la Federación de Expendedores de Naftas del Interior, señaló que se trata de “actualizaciones” que se dan “sobre el vencimiento de las sucesivas prórrogas que el gobierno anterior dio” en esta materia.

“Lo que tenemos completa seguridad de que va a acontecer es el aumento del 4,4 por ciento. Esto es carga impositiva que se venía definiendo su aplicación y el resto depende de las otras variables que componen el precio”, adelantó en referencia a que podría subir más si así lo disponen las petroleras.

“Venimos de varios años muy complicados porque nuestros contratos de abanderamiento con cada una de las petroleras es un porcentaje sobre el precio final. Ahora, tenemos con la actualización un poco más de desahogo. Lo que pasa es que el consumo ha caído y bastante en el último tiempo. Estamos hablando de un descenso de arriba de un 20-25 por ciento en las ciudades”, concluyó.

Por actualización de impuestos, los combustibles volverán a aumentar el primer día de cada mes durante marzo, abril y mayo. Según el decreto 107/24, los gravámenes específicos sobre la nafta y el gasoil sufrirán el impacto del IPC del primer y segundo trimestre de 2023.

De esta manera, se estableció que el aumento del Índice de Precios al Consumidor del primer y segundo trimestre de 2023 tenga efecto para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1 de marzo de este año, mientras que los demás aumentos están previstos para el 1 de abril y el 1 de mayo.

El impacto en el surtidor solo por este concepto impositivo será de una suba del 4,4% en la nafta y del 2,7% en el gasoil, independientemente de los aumentos que las petroleras realicen por inflación.

El viernes sube el precio de los combustibles

En dicho sentido, el Gobierno avanzará este viernes en el cronograma de descongelamiento previsto para el impuesto a los combustibles y por su incidencia en el precio, podría haber un nuevo aumento en surtidores, algo que se repetirá en abril y mayo. Si las petroleras decidieran trasladar ese mayor costo, el incremento rondará el 4% para la nafta y 3% para el gasoil, mientras que si se suma el avance del dólar oficial podría sumar un 2% adicional. Esto sumará mayor presión a la inflación en medio de una sensible caída del consumo.

A principios de febrero el ministro de Economía, Luis Caputo, definió descongelar el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dioxido de Carbono (IDC), ya que se habían mantenido sin cambios durante más de dos años y medio. Ambos tributos debían actualizarse en base a la inflación, por lo que se decidió en primera instancia aplicar los aumentos correspondientes a 2021 y 2022 que, sumado al incremento de biocombustibles, arrojó una suba del 6% promedio en YPF, Shell, Axion y Puma Energy.

El Decreto firmado por el titular del Palacio de Hacienda había fijado un cronograma para aplicar las subas pendientes del 2023 para ambos impuestos, el cual fue ratificado por fuentes de la Secretaría de Energía Así es que se definió que desde el 1 de marzo se computará la inflación del primer y segundo trimestre del año pasado. En abril se aplicará el tercero y en mayo la variación correspondiente al cuarto trimestre, que serán las de mayor impacto.

El economista de UBA y UTDT, Julian Rojo, calculó que desde este viernes el impacto en el precio de las naftas será del 3,4% solo por la actualización del impuesto y sin contar otros incrementos que puedan definir las petroleras. “Después vendrán las subas más importantes del 3,3% en abril y del 6,8% en mayo, que suman un 10,3% en el período, debido a que se toma una inflación mayor para su actualización”, explicó.