noscript
El equipo económico del Municipio de Pergamino ultima detalles del Presupuesto 2024
PARADIGMA REGIONAL

El equipo económico del Municipio de Pergamino ultima detalles del Presupuesto 2024

En Salto, Rojas y Colón también trabajan en la difícil tarea de preparar lo que será una herramienta fundamental para las gestiones públicas del año que viene. “Le vamos a errar todos”, le dijo un funcionario a diarionucleo.com.

Compartir

El primer gran desafío que deberá enfrentar Javier Milei en un Congreso adverso a la hora de los votos es el del Presupuesto 2024. El presidente electo prometió aplicar un ajuste total del 15% del PBI en el gasto público, pero para eso necesitará un apoyo difícil de conseguir por parte de la nueva oposición.

El proyecto de gastos y recursos que envió el ministro de Economía, Sergio Massa el 15 de septiembre a la Cámara de Diputados se transformó en letra muerta. Apenas asuma el 10 de diciembre, Milei deberá remitir un nuevo texto a través de su ministro de Economía, cuyo nombre aún mantiene bajo reserva.

Cuando resultó ganador en las Paso de agosto, Milei le pidió a Massa postergar el debate del Presupuesto 2024 hasta después de las elecciones generales. El ministro de Economía ya había enviado su proyecto, pero el oficialismo aceptó tácitamente el pedido y no abrió el debate en comisión.

De no prosperar el nuevo Presupuesto, el Poder Ejecutivo tiene la opción de reconducir el vigente, lo que le otorga discrecionalidad a la Jefatura de Gabinete para reasignar partidas.

Es lo que tuvo que hacer Alberto Fernández cuando Diputados rechazó el proyecto para el año 2022, impulsado por el entonces ministro Martín Guzmán.

La situación en provincia de Buenos Aires

Ante la arrolladora victoria de Milei en el balotaje 2023 ante Massa, la configuración del escenario del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se modificó y complejizó en vistas al futuro de la Provincia y los recursos que puede llegar a recibir.

En este contexto, Kicillof postergó el diseño final de su presupuesto para el año entrante como también los nombres del armado del gabinete que lo acompañará de cara a su segunda gestión hasta que se den los resultados del balotaje 2023.

Al parecer, el gobernador bonaerense esperará el discurso de asunción del presidente electo Javier Milei, que lo dará el 10 de diciembre, para finalmente diagramar los detalles del Presupuesto 2024.

Armar los presupuestos en los municipios, una tarea casi imposible

En el contexto detallado más arriba, tanto en la esfera nacional como provincial, los equipos económicos de los municipios se encuentran trabajando, casi a ciegas, en el armado de sus presupuestos para el año que entra. “Le vamos a errar todos”, contó un funcionario a diarionucleo.com.

En los últimos años, fue muy difícil para los equipos preparar los presupuestos y balancearse entre las necesidades de los municipios y las posibilidades de los vecinos que pagan sus tasas. “El presupuesto está supeditado a la cuestión nacional. Armamos un presupuesto sin ver lo nacional y provincial, pero necesitamos una suba de tasas medianamente rápida debido a que nos estamos quedando sin recursos”, explico un funcionario de unos de los municipios de la región. 

En Pergamino el equipo económico trabaja contra reloj con el Presupuesto 2024 y ya ha preparado un estimativo de lo que destinará a cada área. La idea es que ingrese mañana al Concejo Deliberante para que este a consideración de los ediles, quienes analizarán los gastos y recursos planteados por el Departamento Ejecutivo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda donde se examinará y luego será emitido un despacho. 

Conjuntamente ingresará la Fiscal e Impositiva, que establece los cobros de las tasas e impone los montos de las mismas. Según información a la que pudo acceder diarionúcleo.com, el Presupuesto municipal del Municipio de Pergamino sería de entre 22 mil y 25 mil millones de pesos.

En los municipios vecinos se encuentran en el mismo proceso. En Rojas, se estima que el Presupuesto 2024 oscile entre los 13 mil y 14 mil millones de pesos; mientras que en Salto se estima que rondará los 11 mil millones de pesos. Y en Colón, cómo mínimo el presupuesto será de 10 mil millones de pesos.

Por lo pronto, la incertidumbre es enorme porque se hace muy complicado para los analistas plantear metas económicas en este contexto inflacionario, sumado a un cambio de gobierno nacional que demora el presupuesto provincial. Por ende, los municipios no saben con qué fondos contarán desde provincia y nación.

Etiquetas
logo
Comentarios