noscript
Los libertarios buscan ganar bancas en los concejos deliberantes de la Segunda Sección Electoral

Recinto del HCD de Rojas.

ELECCIONES 2023

Los libertarios buscan ganar bancas en los concejos deliberantes de la Segunda Sección Electoral

Si los resultados de las PASO se repiten en las Generales, el espacio de Javier Milei podría obtener más de 160 bancas en 79 distritos de la provincia de Buenos Aires. En Pergamino se incorporarían dos concejales de La Libertad Avanza al igual que en Salto.

Compartir

Tras conocerse los resultados definitivos de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), los diferentes espacios políticos empezaron a sacar cuentas de cuántos concejales podrían sumar a los diferentes concejos deliberantes a partir del 10 de diciembre de este año dependiendo cómo les vaya en las Elecciones Generales de octubre.

Eso conllevará un nuevo escenario deliberativo en el cual algunos ganarán terreno y otros lo cederán. Más aún con una nueva fuerza política compitiendo como La Libertad Avanza que, de repetir resultados, podría tener representación en diferentes Departamentos Legislativos Municipales.

En Pergamino, por ejemplo, si el candidato a intendente por el espacio de Javier Milei, Fabián Cejas, logra al menos mantener la performance de las PASO, estaría logrando obtener dos bancas libertarias. 

Y quien perdería espacio es Unión por la Patria, porque de las diez bancas en juego (de las 20 en total), Juntos se quedaría con seis, dos el FdT y dos LLA. De esta manera la actual composición del HCD (12-7-1), se modificaría y Juntos pasaría a tener 13 ediles, 5 el FdT y 2 LLA (Jorge Dib e Ivana Trubouley). 

En Salto puede pasar algo parecido. El candidato a intendente libertario, Ricardo Kesler, se quedó con más del 20% de los votos de las PASO. Eso le permitiría sumar dos concejales en las Generales de las ocho que se ponen el juego (de las 16 en total).

Esto también alteraría el esquema bifrentista que predominó durante los últimos años. Y la actual composición (9 Fdt -7 Juntos), pasaría a conformarse por ocho concejales de Unión por la Patria (perdería una banca), seis de Juntos (sedería la restante) y dos concejales de La Libertad Avanza (ingresarían Iván Pérez Moreli y Magalí Sánchez).

En Rojas y Colón los libertarios la tienen más difícil. Si repiten el resultado de las PASO no lograrían acceder a los concejos deliberantes. En Colón el espacio de Milei está lejos de llegar al piso para sumar al menos un concejal; mientras que en Rojas hay esperanzas, ya que la elección de Alberto del Solar Dorrego fue más que buena y está a tiro de llegar al piso y sumar un edil.

La actual composición del Concejo Deliberante de Rojas es de 9 concejales de Juntos y 5 del Frente de Todos. Si se repite resultado el próximo HCD quedaría formado por 10 concejales de Juntos y 4 de UP. Pero si los libertarios llegan al piso, algo muy posible, Juntos no sumaría un nuevo edil y UP cedería un lugar (quedando un 9-4-1) e ingresaría el libertario Facundo Raposo.

Este fenómeno podría replicarse en otros municipios de la Segunda Sección Electoral. Los libertarios tienen chances de “colarse” en los concejos deliberantes de los siguientes municipios: San Pedro, Zárate, Baradero, Exaltación de la Cruz, San Andrés de Giles y San Antonio de Areco.

Comentarios