Provinciales
INFORME ESPECIAL

Radiografía de los candidatos a intendentes de Javier Milei en Pergamino y Región

Algunos son nuevos en la política. Otros han sido parte de diferentes administraciones de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, a los que el libertario considera como “casta”. Este es el perfil de los candidatos de Milei en la Región.

La Libertad Avanza, espacio político liderado por Javier Milei, sorprendió a todos con sus resultados electorales en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto. A nivel presidencial, el economista fue el más votado, con casi 30 puntos, y rompió el esquema bipartidista que tenía Argentina desde hace un par de años.

Como resultado generó un efecto arrastre en varios municipios, donde sus precandidatos a intendentes también hicieron una elección sobresaliente y ahora, entonados con sus resultados, buscan ganar las Elecciones Generales en Argentina de octubre. 

En su mayoría son desconocidos por los electores, tal vez ahora un poco menos, pero la realidad es que cuando se los empieza a analizar en profundidad varios de ellos tienen años en la política. O como dice Milei, son parte de la “casta”. La misma que el libertario critica.

RECOMENDADO: LA "OLA MILEI" ROMPIÓ ESQUEMAS EN PERGAMINO Y REGIÓN

En este informe especial de diarionucleo.com serán analizados los candidatos del particular líder en los municipios de Pergamino, Rojas, Salto y Colón para que el elector sepa un poco más de quiénes son cada uno de ellos y qué hacían antes de sus precandidaturas.

Fabián Cejas – Pergamino

En Pergamino, Milei obtuvo el 27,3% de los votos y se ubicó muy cerca de Patricia Bullrich. En tanto, Carolina Píparo, que va por la gobernación, fue la más elegida por los votantes pergaminenses. En ese contexto, el ahora candidato a intendente de Pergamino, el ingeniero civil Fabián Cejas (51), llegaba como un desconocido para gran parte del electorado, pero a pesar de eso, se quedó con el 20,4% de los sufragios a nivel local.

Cejas nació en la zona rural de Pinzon, donde vivió en el campo de sus abuelos hasta los seis años. Luego, junto a sus padres se mudaron a la ciudad cabecera del partido. Estudió en el Colegio Maristas, donde se recibió perito mercante. Tras ello, continuó sus estudios universitarios en Rosario, provincia de Santa Fe. allí logró recibirse de ingeniero civil.

En 2001, en plena crisis del "Que se vayan todos", se encontraba trabajando en la construcción del puente Rosario Victoria. Allí tuvo la oportunidad de irse a trabajar a Europa con una empresa holandesa, pero decidió apostar por el país y retornó a Pergamino.

LEÉ TAMBIÉN: QUIÉN ES FABÍAN CEJAS, EL CANDIDATO A INTENDENTE DE MILEI EN PERGAMINO

En su tarea privada con su empresa constructora se convirtió en una eminencia en obras de gas, llegando a realizar 17 estaciones de servicio en toda la zona. Acostumbrado a las obras grandes, le gustan los desafíos. Pero hay algo que lo apasiona: los fierros. Amante de las motos, le gusta viajar y disfrutar de las seis que tiene en su garaje junto a sus hijos. Todas de alta cilindradas o enduro. Nada de futbol. Casado con Marcela desde hace más de 20 años, tienen tres hijos, Franco, que estudia ingeniería, siguiendo los pasos de su padre, y Sofía y Pilar, que están cursando el nivel secundario en un colegio privado de la ciudad.

Alberto del Solar Dorrego – Rojas

En Rojas, Alberto del Solar Dorrego (69), es conocido por prácticamente todos. En las últimas Paso obtuvo el 14% de los votos, mientras que Milei el 25%. El ingeniero agrónomo preside desde 2018 a la Sociedad Rural de Rojas y ha sido parte de diferentes instituciones.

En Rojas, fue funcionario del intendente peronista Norberto Aloé en el período 2003-2011; también director de Recursos Hídricos de la gestión del radical Claudio Rossi dentro de Juntos en el período 2015-2017. Además, fue secretario Vial del municipio de Junín durante un mandato del intendente Pablo Petrecca.

LEE AQUÍ: MILEI YA TIENE CANDIDATO EN ROJAS

Además, es primo segundo de Santiago Del Solar, exjefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria macrista a cargo de Luis Miguel Etchevehere.  Según contó Del Solar, desde diciembre del año pasado se viene reuniendo un grupo de liberales “con un perfil muy definido de liberalismo”. Estuvo a punto de ser el candidato de Bullrich pero las negociaciones no avanzaron y días después, sorprendió con su candidatura con los libertarios.

Entre otros cargos, en 2004 fue designado representante del intendente en el Comité Técnico de la Cuenca del Río Arrecifes. Además, secretario Interino de Obras, Servicios Viales Rurales y de Ordenamiento Hídrico de Rojas y representante municipal ante el Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi).

El dirigente rural vino acompañando a la Ucedé y a José Luis Espert, pero no compartió la idea de que este último se sume a JxC. Sobre las ideas de Milei, apuntó que son “disruptivas para romper el modelo”. 

Ricardo Kesler – Salto

En Salto el precandidato libertario fue Ricardo Kesler, un outsider de la política muy conocido por su tarea en el deporte. En las Paso, Milei ganó en Salto, donde se quedó con más de 31 puntos; mientras que Kesler, alcanzó el 21%, haciendo una notoria elección.

Desde hace más de dos décadas trabaja por cuenta propia en el rubro de la plomería y los gasistas. Pero en realidad, es muy reconocido por los vecinos porque siempre estuvo vinculado al fútbol, donde fue técnico formador en inferiores y llegó a dirigir el popular Sport, uno de los clubes más grandes de la ciudad.

En caso de ser intendente, Kesler aseguró que la prioridad de su gestión será la Salud, principalmente en sector pediátrico del hospital, y aumentar la red cloacal y de agua potable en la ciudad.

LEE TAMBIÉN: ESTOS FUERON LOS 7 PRECANDIDATOS A INTENDENTE DE SALTO

Quién sí ha transitado un camino por la política es su primer candidato a concejal: Iván Pérez Morelli. El abogado forma parte a nivel regional del Colegio que los nuclea y en 2021 fue candidato a concejal con Unión por Todos, un partido vecinal.

Rosana Cejas – Colón

En Colón, La Libertad Avanza presentó como precandidata a intendente a Rosana Cejas, quien sacó un 9% y logró pasar a las generales. Milei, por su parte, logró el 21%. Cejas es reconocida en el mundo de la política por su paso por Anses, pero principalmente por su militancia en el Partido Fe cuando era liderado por Momo Venegas. En su juventud trabajó en Coca Cola, los vecinos la recuerdan recorriendo los comercios en su moto Zanella 50 cc. 

TE PUEDE INTERESAR: EL OFICIALISMO DA UN BATACAZO EN COLÓN: ESTOS FUERON LOS RESULTADOS DE LAS PASO

Es esposa de Pablo Ansaloni (candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en la lista de Milei). De vertiente peronista Ansaloni integró las coaliciones nacionales de Cambiemos en 2015 y Juntos por el Cambio en 2019. Aun así, mantuvo lazos estratégicos con partidos de diferentes ideologías como Unión por la Patria y anteriormente Frente de Todos.

El esposo de Cejas se postuló y fue electo como diputado nacional en las elecciones de 2017, ocupando la posición número 14 en la lista de Cambiemos. Dos años más tarde de ser electo, abandonó su bloque y formó parte del bloque Unidad Federal y Desarrollo, liderado por José Luis Ramón.

LEÉ TAMBIÉN: ACRIBILLARON AL CHOFER DE PABLO ANSALONI

A principios de 2021, el entonces integrante de la cámara baja se vio obligado a pedir disculpas horas después de que se viralizara un video en redes sociales con un comentario antisemita que emitió durante una videoconferencia.

"Estamos más unidos que nunca, nadie nos va a romper a nosotros, y nadie que no tiene que ver con nuestra provincia, porque son como los judíos, por ahí no tienen patria y no saben dónde están", dijo en su momento, al referirse a la interna de su partido y a la representación de la Uatre.

El mismo gremio, conducido hoy por José Voytenco, presentó una denuncia penal por "estafa y asociación Ilícita" contra Ansaloni y otros tres dirigentes gremiales por irregularidades cometidas en esa organización sindical en el período 2018-2019. A través de un comunicado de prensa, afirmaron que la documentación respaldatoria "describe una maniobra con la que se habrían quedado con algo más de 10,5 millones de pesos de la obra social del gremio (Osprera) en dos años".