noscript
Javier Iguacel: “La autopista de la Ruta 8 ya debería estar terminada”
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Javier Iguacel: “La autopista de la Ruta 8 ya debería estar terminada”

El intendente de Capitán Sarmiento, ex administrador de Vialidad Nacional y precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, cuestionó las demoras en las obras en la autopista que unirá a Pergamino con Capital Federal. Además, habló de las internas del Pro, el Kirchnerismo y la causa Vialidad.

Compartir

El ingeniero Javier Iguacel, actual intendente de Capitán Sarmiento y ex administrador de Vialidad Nacional, brindó una entrevista a Diario Núcleo en la cual habló de su gestión como máximo mandatario de su distrito, la causa Vialidad, el Kirchnerismo, las PASO y las internas en el Pro y la UCR. Además, ratificó que será precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires y destacó su apoyo a Patricia Bullrich para que sea candidata a Presidenta de la nación.

-¿Cómo está Capitán Sarmiento y qué han logrado hacer en su gestión?

-Capitán Sarmiento está creciendo mucho, se ha convertido en una ciudad viva con oportunidades producto de dos grandes decisiones que hemos tomado. En primer lugar, darle la libertad al pueblo en la pandemia y no convalidamos casi ningún decreto de encierro que propusieron Alberto y Kicillof. Aquí siempre se pudo trabajar y hacer deporte al aire libre y eso implicó una diferenciación total, lo cual género más oportunidades.

Por otro lado, la segunda decisión importante que tomamos fue la eliminación de tasas y restricciones para que sea muy fácil vivir, progresar y emprender en este distrito. Dejamos de cobrar la tasa de habilitación, no se les cobra a los bares para sacar una mesa afuera, y las habilitaciones son al instante porque le creemos a la gente. Les damos 6 meses para que cumplan con lo que pedimos, que es lo básico de seguridad e higiene, siempre y cuando el rubro lo requiera y directamente pueden abrir. 

Somos una ciudad segura, donde se están haciendo distintos desarrollos para que la ciudad crezca. Hay planes de lotes acercados desde lo privado y también tenemos un plan desde el municipio para que la gente pueda acceder a la tierra en 120 cuotas muy accesibles para vecinos que no tienen propiedades.

-¿Notó el cambio de ser administrador de Vialidad Nacional a pasar a ser intendente de un municipio?

-Tiene cosas muy similares y otras muy distintas. En cuanto a lo similar puedo decirte que la administración, la gestión, la organización y el liderazgo siempre tienen facetas similares en cualquier lugar. En vialidad logramos eliminar la corrupción y así bajamos muchos costos, a pesar de hacer un 50% más de obras.

Lo que sí es muy distinto, en el caso del municipio, es que hay un factor muy importante que tiene que ver con inspirar a toda la sociedad a hacer cosas y desarrollarse, porque la fuerza de 20 mil personas no es no es la misma que la de 360 empleados municipales.

Es decir, no es solamente conducir al empleado municipal y crear servicios de obras, de mantenimiento o de recolección. También apoyamos a la sociedad a desarrollarse, ya sean instituciones intermedias, empresas o trabajadores. Esto es algo que me gusta mucho porque se nota la velocidad del progreso cuando eso se logra.

-Imagino que está siguiendo muy de cerca a la causa vialidad…

-La verdad es que la sigo como cualquier ciudadano. sí es cierto que interviene mucho cuando tuvimos que hacer la denuncia, pero no fue la única que hicimos, ya que realizamos en total unas 12 denuncias por corrupción en todas las provincias. la causa vialidad es la que tiene mayor visibilidad por los personajes que están involucrados, la desfachatez y el volumen de la plata involucrada.

Además, presentamos 3 mil kilos de pruebas en información y me tocó declarar en la última indagatoria como testigo. A partir de ahí, que terminé mi rol de denunciante y testigo, sigo la causa como cualquier ciudadano. Claro que vi el pedido de condena de 12 años para Cristina con una muy buena descripción de todo lo que pasó y puedo asegurar que es literal lo que explicó el fiscal Luciani porque es así como lo vivimos.

-Tanto la figura Luciani como la suya fueron o son constantemente puestas en tela de juicio por el Kirchnerismo, ¿Cómo toma las acusaciones que recibe?

-Lo tomo como de quien viene. Si no cometieron delitos, que se ocupen de demostrar eso. No de atacar a los demás. Pero así están acostumbrados y así funciona muchas veces la política. En vez de correr más rápido que el otro, lo que se hace matarlo.

En este caso la estrategia es atacar a los demás, ya que se les hace muy difícil defenderse de hechos consumados, como los 4 millones de dólares en las cajas de seguridad de Florencia Kirchner o las miles de noches de hotel que le alquiló Cristina a los empleados de Lázaro Báez estando a 500 kilómetros de distancia. La verdad es que tienen muchas cuestiones que aclarar. En cuanto a las denuncias que presentaron, todas se cayeron por falta de mérito.

-¿Cómo viene el armado político en la provincia de Buenos Aires?

-Estamos recorriendo diferentes ciudades y me sorprende la cantidad de ciudadanos que se quieren involucrar, no solamente del Pro, sino personas liberales que se están anotando para ser parte. Lo bueno es que tenemos posibles candidatos muy potables, por lo que estamos muy contentos con el trabajo que venimos realizando. En total ya visitamos 70 distritos en 3 meses, 20 de ellos con Patricia Bullrich. Siempre en tiempos libres, fines de semana o fuera de lo municipal.

-Tanto en el Pro como en el radicalismo están viviendo procesos de internas, ¿Eso puede perjudicar el frente Juntos?

-Al contrario. Considero que cuantas más propuestas haya para los ciudadanos mejor, ya que son ellos los que van a tener que elegir entre las diferentes opciones. Obviamente no va a haber cinco candidatos y seguramente haya dos como sucede con la presidencia, más uno del radicalismo.

Me parece un buen acto democrático que por fin haya bastante oferta dentro de Juntos por el Cambio en candidatos y será decisión de los ciudadanos elegir cuál le parece que puede llevar adelante esta transformación tremenda que hay que hacer y con las dificultades que vamos a tener. Esa elección previa será clave.

-Su reelección como intendente para capitán Sarmiento queda descartada con su intención de ser precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires…

-Correcto. La idea es presentarle a la ciudadanía una propuesta de continuidad con el equipo que ya está armado y obviamente será decisión del pueblo de elegirlo, pero si queremos que haya una alternativa de continuidad los proyectos de 30 años que hemos preparado para la ciudad.  Hasta ahora nos ha ido bien, en la última elección de concejales se renovaron seis bancas y logramos que ingresen nuestros seis ediles. Así que esperamos seguir teniendo el acompañamiento de la gente y que la ciudad siga transformándose.

-¿Ya hay un nombre para que encabece esa continuidad de proyecto?

-Sí, de nuestra parte Fernanda Astorino, que es nuestra secretaria de Gobierno y me acompañó como primera concejal. Ella quiere ser candidata y con el equipo la apoyamos.

-¿Qué opinión tiene sobre la posible eliminación de las PASO y por qué cree que el oficialismo quiere avanzar en ese tema?

-Es una chicana más con intenciones de querer sacar ventaja. La discusión de las PASO es buena. Es decir, si vale la pena o no hacerlas; lo mismo con la boleta única. Pero querer cambiar las reglas de juego antes que arranque el mundial es una avivada.

En estas elecciones tiene que haber PASO, después veremos qué sucede en las próximas elecciones, con tiempo para discutirlo. Dicho esto, creo que la idea del Kirchnerismo va a quedar en la nada y en 2023 habrá PASO, porque ni desde el Frente de Todos se muestran unidos en esa idea. Además, no tienen los votos en el congreso; el propio Milei dijo que no iba a dar quórum para votar eso, así que ese día está caída antes de nacer.

-Durante la semana se debatió el proyecto del presupuesto 2023, ¿Cómo le ha ido a Capitán Sarmiento en cada aprobación de presupuesto?

-Nosotros acá no recibimos nada ni vamos a recibir, pero eso no nos preocupa en absoluto. Ya lo dijo el ex intendente cuando estábamos en competencia: “Al canario amarillo ni alpiste le iban a dar”. Y efectivamente no sólo que no nos dieron alpiste, sino que nos metieron la mano en la jaulita y nos sacaron alpiste todos los días (risas).

La conclusión que hago después de haber estado acá, en el municipio, es que la plata sobra. Si nosotros pudimos bajar 120 tasas, tenemos superávit y hacemos obras publica con la recaudación propia más lo que viene de coparticipación no estamos tan esclavos de la provincia.

-Las obras en la autopista de la ruta 8 vienen un tanto demoradas, ¿sabe a qué se debe esto?

-Lo que puedo decirte es que en mi gestión arrancamos hacer la autopista y terminamos varios tramos.  Y no pudimos terminar más, como en el caso de Areco-Arrecifes, que se terminó ahora, porque el ex intendente Francisco Durañona hizo una demanda ambiental en la justicia e hizo que la obra quede parada un año y medio, sólo para pararnos. Después fue el primero en sacarse la foto cuando el tramo fue inaugurado. Fue una vergüenza institucional. Entiendo que el tramo que falta terminar entre Arrecifes y Pergamino tuvo demoras en la expropiación de tierras, pero la verdad es que ya debería estar terminada.

-¿Qué mensaje le puede dejar al ciudadano de cara a las elecciones que se vienen?

-Hay que hacer una transformación enorme. Tiene que ser rápido y con mucha energía. Sabemos que vamos a tener muchas dificultades y que no va a ser fácil, pero es posible un cambio en la medida que haya coraje en la toma de decisiones. Por eso acompaño a Patricia Bullrich como candidata a Presidente, porque creo que es la persona que tiene ese coraje para enfrentarse con Moyano y con todos los problemas qué se van a venir.
En mi persona van a encontrar a alguien que va a tener el coraje para defender a los maestros, a los directores y a los padres para enfrentarnos contra Baradel. Hay que hacer cambios y no importa quién se ponga al frente.

Comentarios