noscript
Gran operativo contra delitos sexuales digitales con despliegue clave en Junín
“OPERACIÓN PROTECCIÓN DE INFANCIAS VI”

Gran operativo contra delitos sexuales digitales con despliegue clave en Junín

En el Departamento Judicial Junín se ejecutaron cuatro allanamientos y una orden de presentación en el marco de una acción provincial que busca desarticular redes de abuso infantil en línea, coordinada por fiscalías y equipos de investigación especializados.

Compartir

Este martes, efectivos de la División Unidad Operativa Federal Junín participaron del “Operativo Protección de Infancias VI”, donde en el Departamento Judicial Junín se concretaron cuatro allanamientos y una orden de presentación, además de una medida vinculada en González Catán. 

Todas las acciones surgieron de investigaciones impulsadas por la Ayudantía Fiscal especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming, a partir de reportes NCMEC remitidos por la ONG National Center for Missing and Exploited Children. Las causas están ligadas a delitos previstos en los artículos 128, 131 y 169 del Código Penal: tenencia de material de abuso sexual infantil (MASI), captación de menores por medios tecnológicos con fines sexuales y extorsión mediante chantaje.

El avance de las pesquisas derivó en la intervención de diversas fiscalías del Departamento Judicial Junín: la Fiscalía N.º 1 —a cargo de la doctora Vanina Lisazo—, la N.º 4 —a cargo del doctor Esteban Pedernera—, la N.º 6 —a cargo de la doctora María Fernanda Sánchez—, la N.º 8 —a cargo del doctor Martín Laius— y la N.º 11 —a cargo del doctor Pablo Vespasiano—. Todas actuaron con la coordinación de la Ayudantía Fiscal especializada, encabezada por el doctor Fernando Graffigna.

Las medidas fueron autorizadas por los Juzgados de Garantías a cargo de las doctoras María Laura Durante y Marisa Muñoz Saggese, luego de detectarse tráfico de MASI georreferenciado en distintas localidades del Departamento Judicial. En cada procedimiento, la Policía Federal aseguró dispositivos electrónicos que serán analizados por el Área de Tecnologías y Gestión para la Investigación del Departamento Judicial Junín, a fin de obtener evidencia para avanzar con las imputaciones.

 

 

Un despliegue provincial de gran magnitud

Las intervenciones en Junín integraron un operativo mayor que incluyó 117 allanamientos en 73 localidades de la provincia de Buenos Aires. Fue la sexta edición de esta acción coordinada por fiscales especializados en grooming, ciberpedofilia y abuso sexual infantil del Ministerio Público bonaerense, bajo la conducción del procurador general, doctor Julio Conte-Grand.

El objetivo fue desarticular redes de agresores sexuales y frenar la circulación de material de abuso infantil, así como investigar la tenencia, producción y acoso sexual en línea. El operativo estuvo dirigido por el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming de la Procuración General, junto a fiscales de todos los departamentos judiciales involucrados: Avellaneda-Lanús, Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mercedes, Moreno-General Rodríguez, Morón, Necochea, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Nicolás, Trenque Lauquen y Zárate-Campana, entre otros.

En total, fueron investigadas 112 personas: 103 hombres y 9 mujeres. Entre ellas se detectaron tres menores de 16 años que habían compartido MASI. El rango etario va de los 13 a los 62 años. Cuatro de los investigados trabajan en contacto directo con niños o adolescentes y dos pertenecen a fuerzas de seguridad. Además, se identificaron 40 menores convivientes en domicilios allanados. Tres unidades penitenciarias también fueron incluidas, debido a internos investigados por abuso sexual intrafamiliar. Se constató, además, la utilización de inteligencia artificial para generar contenido MASI.

El procedimiento permitió secuestrar 81 computadoras, 191 dispositivos de almacenamiento, 211 teléfonos celulares y un arma de fuego. También se realizaron 32 triage o visu para acelerar el análisis inicial del material incautado.

La operación contó con la participación de áreas de cibercrimen de la Policía Bonaerense, Policía Federal Argentina, Policía de la Ciudad, Prefectura Naval y numerosas divisiones de soporte informático y unidades operativas de toda la provincia, incluida la DUOF Junín.

 

Etiquetas
logo
Comentarios