Un hombre de 82 años que reside en la ciudad de Pergamino fue víctima de una defraudación informática y perdió una suma total de $6.100.000.
Según la denuncia del jubilado, el hecho tuvo lugar este miércoles 19 de noviembre y explicó que mientras navegaba en Facebook, encontró una publicidad que simulaba ser de YPF. Al hacer clic en el enlace, fue redirigido a una conversación de WhatsApp y la estafa escaló rápidamente cuando los delincuentes establecieron una videollamada con el hombre.
Durante la comunicación, los ciberdelincuentes lo engañaron y comenzaron a darle instrucciones sobre los pasos a seguir en la aplicación del Banco Macro, entidad de la que es cliente la víctima. Una vez que realizó todos los "pasos" que le indicaron, el banco le otorgó un préstamo de $5.500.000.
Inmediatamente, los estafadores sustrajeron tanto el monto del préstamo como otros $600.000 que el hombre tenía guardado en su cuenta, totalizando de esta manera una pérdida de $6.100.000.
El caso se encuentra bajo investigación de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 5 y fue caratulado como "Defraudación Informática" y se encuentra tipificada en el Artículo 173, inciso 16 del Código Penal Argentino. Este artículo castiga a quienes "defrauden mediante la utilización de cualquier técnica de manipulación informática que altere el normal funcionamiento de un sistema o la transmisión de datos" y a los responsables se les aplica la pena prevista para la "Estafa".
Tanto en la ciudad de Pergamino como en el resto del país, el engaño a partir de una publicidad de YPF en Facebook que ofrece una serie de descuentos se ha repetido mucho a lo largo de este año, por lo que se aconsejo no ingresar en este tipo de avisos.
Compartir