noscript
Investigan en Pergamino a un clan familiar por estafas en redes sociales
FRAUDES EN REDES SOCIALES

Investigan en Pergamino a un clan familiar por estafas en redes sociales

Se presume que la banda esté liderada por un preso alojado en la Unidad Penal 49 de Junín.

Compartir

Una organización familiar, presuntamente dedicada a las estafas virtuales, está siendo investigada en la provincia de Buenos Aires. La banda, con roles definidos y un modus operandi sofisticado, era supuestamente liderada por un hombre que se encuentra detenido en la Unidad Penal 49 de Junín.

El fiscal Nelson Mastorchio, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 3 de Pergamino y del Departamento de Cibercrimen, impulsó el procesamiento de los cuatro involucrados, quienes enfrentan graves acusaciones por asociación ilícita y estafas reiteradas.

La investigación penal preparatoria N° 12-00-008425-24, en curso en el Departamento Judicial Pergamino, apunta al recluso como el cabecilla de la organización. Junto a una mujer de su entorno familiar (que se presume es su hermana), el líder del clan manejaba las operaciones virtuales y mantenía el contacto inicial con las víctimas.

La estructura jerárquica y la planificación detallada de las maniobras defraudatorias llevaron a la fiscalía a encuadrar el caso bajo la figura de asociación ilícita (Artículo 210 del Código Penal), que prevé penas severas para quienes se unen con el fin de cometer delitos.

Fraudes en Redes

El principal método de captación de víctimas se centraba en la red social Facebook. La banda utilizaba perfiles falsos para publicar ofertas engañosas, principalmente alquileres de casas quintas y supuestas ventas de bicicletas.

Para dificultar la trazabilidad del dinero, la banda diseñó un complejo sistema de triangulación financiera y fragmentación de fondos. Utilizaban cuentas bancarias a nombre de personas ajenas a la cúpula, algunas manejadas por otra integrante del grupo, quien sería pareja del titular de una de esas cuentas.

Una vez que la víctima transfería el dinero de la estafa, este era redistribuido inmediatamente entre distintos miembros de la banda mediante un circuito de transferencias sucesivas. Esto buscaba fragmentar el producto del ilícito y obstaculizar la detección del circuito del dinero por parte de las autoridades.

El fiscal Mastorchio ha solicitado al Juzgado de Garantías N° 2, a cargo del Dr. Julio Caturla, el dictado de órdenes de allanamiento, secuestro y detención sobre los acusados, respaldado por un sólido cuerpo de evidencias que incluyen trazas de movimientos bancarios, registros de mensajería y publicaciones en redes sociales.

Comentarios