noscript
Pergamino: por qué le decían La Dormida
ESPECIALES

Pergamino: por qué le decían La Dormida

La historia se remonta hacia el año 1626, 269 años antes de su declaración como ciudad, y es una de las hipótesis que pretende descubrir el origen del nombre de la ciudad.

Compartir

La pregunta acerca de por qué Pergamino se llama de tal manera no es sencilla de contestar ya que existe más de una respuesta que le adjudican diferentes orígenes a su nombre.

Hay que recordar que la ciudad surgió sin acta de fundación ni documento bautismal que precise su génesis. El documento más antiguo en el que se nombra a la ciudad data del año 1626, 269 años antes de su declaración como ciudad en 1895, y es un Acta del Cabildo. Allí es nombrada como La Dormida del Pergamino.

Los historiadores sugieren que el nacimiento de La Dormida debió originarse antes del año 1626 y estiman que fue durante el período de tiempo comprendido entre los años 1586 y 1600.

Antes de continuar con la historia, es necesario explicar qué significaba en aquel tiempo las "dormidas". Se le llamaban así a aquellos sitios ubicados en las proximidades de un curso de agua donde los viajeros podían detener su viaje para descansar y dormir. Lo que coincide con el arroyo Pergamino.

Quienes sostienen que La Dormida de Pergamino surgió entre los años 1586 a 1600 justifican su teoría en que en ese período el tráfico entre Buenos Aires y el Alto Perú se intensificó.  

Y esto provocó que el lugar adquiriera más relevancia, debido a que desde allí partían tres rutas: a Buenos Aires, a Córdoba y Tucumán y a Cuyo ( Mendoza, San Juan, Chile).

La construcción de La Dormida, o La Posta, de Pergamino se ubicó en las cercanías al arroyo de la ciudad y su construcción fue típicamente campera, era un simple rancho en el que los viajantes paraban para pasar la noche.

Existen también otras hipótesis sobre el bautismo de la ciudad, y una de ellas también se remite a los tiempos de La Posta o La Dormida. Esta versión afirma que el nombre surgió a partir del hallazgo de un pergamino en la vera del arroyo, cerca de La Dormida, y que en el mismo se hablaba de un tesoro escondido. Cuando este rumor se extendió, llamó la atención de los viajeros y se comenzó a hablar de "La posta del pergamino".

Comentarios