Allanamiento antidrogas en General Arenales: cayó una mujer indicada como líder de una red de menudeo
Una investigación de meses culminó con el secuestro de cocaína y la detención de una mujer de 32 años, apodada “Pepa”, quien sería la cabecilla de una organización.
La Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Junín desbarató una red de venta de estupefacientes que operaba en la ciudad de General Arenales, tras una exhaustiva investigación que se extendió por varios meses. El operativo, que contó con la colaboración de la Estación de Policía Comunal local, se llevó a cabo el pasado 19 de julio por la noche y resultó en la detención de una mujer y la imputación de un hombre.
La investigación se inició a raíz de denuncias anónimas recibidas tanto en la dependencia policial como en la Secretaría de Seguridad local, a cargo de Nicanor Espinosa. La preocupación de los vecinos de General Arenales por la salud de los jóvenes, a quienes se observaba en estados alterados luego de visitar ciertos domicilios, fue un factor clave para que las autoridades pusieran el foco en esta actividad ilícita. Los investigadores lograron constatar que se trataba de consumidores que adquirían drogas en estos puntos de venta, para luego circular por la vía pública bajo los efectos de las sustancias.
Bajo la dirección de la Unidad Funcional Especializada en Estupefacientes, a cargo de los doctores Esteban Lopardo y Juan Pablo Cornelatti, y el Juzgado de Garantías del Dr. Marcos Cornaglia, todos del Departamento Judicial Junín, los detectives de Drogas Ilícitas realizaron un meticuloso trabajo de campo que permitió certificar la venta de drogas en tres domicilios de la localidad. Se identificó a dos hombres y a una mujer, conocida por el apodo de “Pepa”, como los responsables de la comercialización de estupefacientes al menudeo, siendo esta última sindicada como la líder de la organización.
Con las pruebas recabadas, la instrucción judicial y policial solicitó y obtuvo tres órdenes de allanamiento. Los operativos se concretaron en viviendas ubicadas en calle Primera Junta entre Ataliva Rocas y José Artigas; en la intersección de calle Buenos Aires y Rivadavia; y en otra propiedad de calle Primera Junta entre Mitre y 9 de Julio.
Durante los allanamientos, se logró el secuestro de una cantidad considerable de Clorhidrato de Cocaína, varias dosis de cocaína ya fraccionadas en envoltorios listas para la venta, elementos de corte y estiramiento de la sustancia, telefonía celular, una balanza digital, dinero en efectivo y otros elementos de interés para la prosecución de la causa.
Como resultado de los procedimientos, una mujer de 32 años fue aprehendida por transgredir la Ley de Drogas (Infracción al Artículo 5º inciso “C” de la Ley 23737). La detenida permanece alojada en la dependencia policial y será trasladada a sede judicial para cumplimentar la declaración indagatoria de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 308 del Código Procesal Penal. Asimismo, otro masculino mayor de edad quedó imputado por el delito de Infracción a la Ley N° 23.737.