Policiales
ADEMÁS, DETIENEN A EXPOLICÍA POR "CUENTO DEL TÍO"

Junín: cae una organización delictiva dedicada a realizar estafas virtuales en la zona

Participaban de la banda marginal personas privadas de su libertad, una de ellas actualmente alojada en la Unidad N° 13 local.

Por orden del Juzgado Federal de Pehuajó, se llevaron a cabo gran cantidad de allanamientos en nuestra ciudad y en las vecinas localidades de 25 de Mayo y Chivilcoy, como asimismo en la provincia del Chaco.

Durante las requisas se logró secuestrar dinero en efectivo, teléfonos celulares, tarjetas SIM, computadoras, tablets, documentación y vehículos, quedando detenidas siete personas. Las mismas, formaban parte de una asociación ilícita dedicada a realizar diversos delitos entre los que se encuentran las denominadas “estafas virtuales” y falsificaciones de documentos destinados a acreditar la identidad.

Participó de la investigación y de los allanamientos llevados a cabo personal de la Unidad Operativa Federal de Junín, la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Sáenz Peña" de Gendarmería Nacional Argentina y de las Sub Delegaciones Departamentales de Investigaciones de 25 de Mayo y de Chivilcoy.

Fuentes judiciales informaron que los investigados contaban con una página web denominada “autopartesRivadavia.com” y diferentes cuentas en redes sociales. Mediante las mismas, simulaban la venta de autopartes, haciendo que las víctimas transfieran el dinero a diferentes billeteras virtuales, las cuales se encontraban a nombre de otras personas a las que les habían usurpado la identidad. 

Se comprobó que la "ruta del dinero" finalizaba o con extracciones realizadas por los investigados o bien en cuentas financieras utilizadas para la compra de criptomonedas. Entre los integrantes de la organización, se logró conocer que participan personas privadas de su libertad, actualmente alojadas en la Unidad N° 13 de Junín.

El nombre “autopartesRivadavia” hacía referencia a un local comercial que existió anteriormente en nuestro medio, lo que les aportaba a los detenidos una fachada de legalidad y brindaba confianza en las victimas, a algunas de las cuales la Justicia está intentando contactar, debido a que existiría una gran cantidad de personas estafadas.

Los detenidos fueron trasladados a la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones de Trenque Lauquen, con asiento en Pehuajó, y fueron indagados por la Justicia Federal.

Por otra parte, la investigación continúa su curso y no se descartan más detenciones de personas que colaboraron con la organización delictiva investigada. Por su parte, personal de la Policía Federal de Junín realizó investigaciones y diferentes diligencias en el marco de la presente causa, realizando además varios allanamientos en nuestra ciudad, logrando la detención de dos malvivientes.
Asimismo, se puso a disposición de la Justicia Federal a un interno alojado en la Unidad Carcelaria Nº 13 de Junín.

Expolicía fue detenido por un "cuento del tío"

En la vecina localidad de Leandro N. Alem, una vecina del lugar recibió en su domicilio particular un llamado teléfonico, presuntamente realizado por un supuesto sobrino.

En la comunicación, le señalaron a la ciudadana que iba a pasar por su casa un contador del Banco, de apellido López, para buscar el dinero que tenía ahorrado en moneda extranjera, para realizar el cambio de nominaciones. Pero la mujer se dio cuenta que se iba a cometer una estafa en su contra, de la modalidad "cuento del tío", por lo cual dio aviso a personal policial local.

Se iniciaron rápidamente actuaciones preliminares, dando intervención al titular de la Fiscalía Nº 4 del Departamento Judicial Junín, junto a la Ayudantía Fiscal con sede en Vedia.

El personal policial de la SubDDI de Alem, convocados desde el Ministerio Público Fiscal, realizaron tareas de inteligencia en el lugar donde se iba a concretar la estafa, a quien la víctima le entregó 200.000 pesos en efectivo.

El malhechor, ascendió seguidamente a un automóvil Chevrolet Prisma blanco, patente NBM 168, el cual intentó ser interceptado en las inmediaciones, pero el malviente emprendió la fuga en dirección a Junín, por la Ruta Nacional Nº 7.

Se inició la persecución del estafador y se montó un operativo "cerrojo", con personal policial de la DDI Junín, de la Sub Estación de Policía Comunal de Leandro N. Alem, del Comando Patrulla y de la Policía Vial de Junín.

Finalmente, se logró atrapar al sujeto que huía, de 26 años de edad, resultando ser personal policial en situación de inactividad y, además, se secuestraron distintos elementos.

Entre ellos el auto Chevrolet Prisma, que tenía pedido de secuestro por "Robo automotor" (cometido en el Conurbano Bonaerense), los 200.000 pesos, prendas para vestir, un teléfono celular IPhone mod 13 Pro Max, otro móvil Samsung modelo A52 y variada documentación. El efectivo que no estaba en actividad fue conducido a sede policial y quedó a disposición del titular de la Fiscalía Nº 4 del Departamento Judicial Junín, en la causa caratulada "Estafa, resistencia a la autoridad y encubrimiento en robo automotor".