Policiales
INFORME ESPECIAL

Plantean crear una cuarta comisaria en Pergamino: cuáles son los argumentos

En un proyecto presentado por la concejal Gabriela Taruselli solicita subdividir la jurisdicción actual de la Comisaría 3ª. Conocé más sobre este tema y muchos otros en materia de Seguridad.

En la última sesión ordinaria que llevó adelante el Concejo Deliberante de Pergamino se plantearon varios temas jugosos para analizar y debatir. Uno de ellos fue presentado por la concejal de Juntos y presidente del Concejo Deliberante, Gabriela Taruselli, quien planteó la necesidad de la creación de la Comisaría 4ta. en la Departamental Pergamino, subdividiendo la jurisdicción actual de la Comisaría 3ra.

En dialogo con diarionucleo.com, Taruselli describió la necesidad de dar respuestas contundentes y urgentes en materia de Seguridad en el pueblo de Pergamino debido al aumento de delitos graves. Además, hizo hincapié en la falta de efectivos policiales, la necesidad de contar con armas electrónicas, la problemática de los celulares en las cárceles y la importancia de establecer una Policía Judicial. Además, se mostró muy preocupada porque el nivel de profesionalización del delito pueda aumentar, como así también pidió abordar con urgencia el tema del narcotráfico.

Por qué nace el pedido

Taruselli explicó que el proyecto nació por una necesidad por los hechos delictivos de gravedad que se han registrado en Pergamino y en localidades rurales. A su vez, denunció que fueron muchas las gestiones realizadas ante el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires tendientes a lograr las respuestas de fondo inmediatas para atacar las problemáticas y nuevas modalidades delictivas que hacen que los vecinos convivan con una situación de inseguridad permanente, pero no han logrado recibir respuesta alguna.

Creación de una cuarta comisaria en Pergamino

El proyecto está dirigido al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires a fin de que disponga la creación de la Comisaría 4ta. en la Departamental Pergamino, subdividiendo la jurisdicción actual de la Comisaría 3ra. Además, se pide que se disponga la afectación de los egresados que se encuentran cursando actualmente en la Escuela de Policía de la ciudad a la Departamental Pergamino.

La presidente del HCD le dijo a diarionucleo.com que “la Comisaría Tercera tiene en su jurisdicción siete destacamentos y puestos de vigilancia, más cuatro cuadrículas que se dividen en turnos de 24 por 48 horas”. Esto hace que “la jurisdicción sea inabarcable”, sumado a que los efectivos tienen que cuidar a los presos allí alojados, en especial los días de visitas.

“Pergamino creció mucho y hoy necesitamos dividir la actual jurisdicción de la Tercera, tanto en ciudad como en las localidades, a la mitad y tener una Comisaría Cuarta”, dijo Taruselli, quien además anexó: “Pergamino no puede tener el mismo esquema de seguridad de años atrás, con 14 cuadrículas y tres comisarías”.

Qué efectivos trabajarían en la Comisaría Cuarta

El tema que se debatirá, seguramente, es con qué personal se cubrirá la actividad de esa nueva comisaría, sabiendo la escases de policías que hay no sólo en Pergamino sino en muchos de los 135 municipios bonaerense. Por eso, la edil recordó que actualmente funciona en el distrito la Escuela de Policía en Pergamino. “Queremos que la totalidad de los cadetes que se están formando se queden para Pergamino, hasta poder compensar la cantidad de efectivos necesarios”, explicó. 

Creación de una Policía Judicial

Otro de los planteos de Taruselli es que “el Ministerio de Justicia se abstenga de manera absoluta de retirar de los destacamentos, puesto de vigilancia o cuadrícula personal para el depósito judicial”. “No podemos dejar a la gente sin efectivos en destacamento por ir a custodiar el Depósito Judicial. Entonces, si no hay efectivos y no podemos cumplir con la cantidad mínima de efectivos en sus costos, que contraten seguridad privada”, advirtió.

Además, muchas veces la propia policía forma parte del delito. “Queremos que la Policía Judicial, que hace mucho tiempo ya funciona en algunos lugares, asigne a civiles junto con el instructor judicial como auxiliares del fiscal dentro de la justicia para llevar adelante la investigación. No hay mejor manera de disuadir el delito que demostrando que el policía que delinque sepa que tiene mucha posibilidad de ser descubierto y, segundo, que si lo agarran va a ir preso; y si va a ir preso va a estar cumpliendo una condena efectivamente y obviamente sin celular. Si nosotros logramos dar esa prueba, seguramente el delito va a comenzar a bajar”, afirmó.

El uso de las pistolas de electrochoque

La otra cuestión que Juntos está pidiendo es que el personal policial pueda utilizar pistolas taser. “Hoy un policía tiene un bastón de goma y un arma 9 milímetros. Si usa el arma, es gatillo fácil; Si no la usa, es impunidad. Por eso le venimos pidiéndole al ministro Berni que haga una compra de estar armas. Y si no lo quiere hacer, que nos diga y las compramos desde la municipalidad”, sostuvo Taruselli. 

Desde Pergamino también se está pidiendo que se capacite a los grupos especiales de la policía y poner esa constricción en Pergamino para que puedan portar esas armas. “No sabemos si es hipocresía del ministro o si es que el gobernador no lo dice y lo calla, porque sabemos que el Berni hace tiempo que está detrás de este tipo de herramientas para la policía”, denunció.

Uso de celulares en las cárceles

Cuando se transitó la pandemia, entre 2020 y 2021, se les permitió a los detenidos en las cárceles el uso de celulares para contactarse con sus familiares. Esa medida aun no retornó a la normalidad y ha hecho que muchos delitos sean dirigidos desde los penales. “¿Cómo puede ser que el delito se haya trasladado a las cárceles? Esto es increíble. Si no se puede garantizar en los protocolos para poder controlar el uso de los celulares en las cárceles y penitenciarías que no lo usen”, remarcó la presidente del HCD.

Patrulleros abordados por civiles

Hace un tiempo el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires comunicó que iban a incorporar personal civil en los 135 municipios del conurbano, con el objetivo de liberar a los oficiales para que se concentren en la prevención de delitos. Esto ha avanzado en algunos distritos y en otros no.

Justamente Pergamino está en el segundo grupo. “Nosotros le hemos pedido un cupo. Si bien tenemos dudas sobre esto, tenemos a disposición la Escuela de Policía para que se capaciten y, de esa forma, liberamos personal con armas para que puedan estar en la calle. Pero esta situación también está sin respuesta”, denunció.

Una alcaldía para el Departamento Judicial Pergamino Colón

El tema de la creación de una alcaldía en Pergamino se viene debatiendo hace años, y, cada día que pasa, diferentes actores políticos y judiciales sostienen la necesidad de contar con una. “En la Comisaría Tercera tenemos una capacidad de 10 alojados, pero estamos teniendo más de 20. Los días de visita, todo el personal policial debe cubrir como imaginario la Tercera. Eso es insostenible, porque ya hemos tenido casos de fugas de sospechosos de homicidio, no cualquiera”, recordó.

Esta situación –según la concejal- hace que se ponga en peligro a la policía, a los mismos detenidos y a la población. Al respecto consideró: “Necesitamos una alcaldía controlada por el servicio penitenciario y en las condiciones en que debe darse. Pergamino Colón no puede tener 18 plazas en total, que es lo que actualmente tiene para una población de 114 mil habitantes y otra que supera los 30 mil”. 

El narcotráfico en Pergamino

Estar a menos de 100 kilómetros de Rosario, una ciudad invadida por narcocriminales, genera preocupación en Pergamino y Región. Porque quienes conocen del tema, sostienen que, si en Pergamino el narcotráfico crece, eso se trasladará a localidades de la zona como Rojas, Salto y Colón. “Si no se interviene rápidamente, si no se toman medidas en función de las responsabilidades que tiene cada una de las jurisdicciones, vamos a ver cómo progresivamente los hechos delictivos serán de mayor gravedad. Esto sin lugar a dudas tiene que ver con toda esta situación que se está viviendo en el país. Son otras las medidas que hay que tomar y ni siquiera quiero profundizar todas las cuestiones pendientes que hay para atacar”, sintetizó.