Ayer por la mañana, tras varios meses de investigación, DDI (Delegación Departamental de Investigaciones) de Junín, a cargo del comisario mayor, Cristian Caggiano y, la SDDI (Subdelegación Departamental de Investigaciones) de Lincoln, a cargo del comisario, Marcos Lescano, desarticularon a una peligrosa banda criminal compuesta por sujetos oriundos de CABA y del conurbano bonaerense que cometía delitos dentro de distintas ciudades pertenecientes a la jurisdicción del Departamento Judicial de Junín.
Los robos cometidos por esta banda en la Región
La investigación sobre esta banda criminal comenzó luego del asalto que sufrió, el pasado 15 de febrero, un reconocido médico de 82 años de edad en Lincoln cuando fue sorprendido en su vivienda por 4 delincuentes armados quienes lo mañataron con precintos, tanto a él como a su esposa y a su hijo, y les sustrajeron la suma de 500.000 pesos para luego darse a la fuga a bordo de automóvil marca Toyota Etios color rojo y otro marca Peugeot 208 color negro.
Luego ocurrió otro hecho el pasado 20 de marzo en la localidad de Arribeños, Partido de General Arenales, cuando una persona de 53 años de edad constató que, autores ignorados habían violentado el candado de ingreso a su garaje, y le habían robado del interior de su camioneta marca Chevrolet S10, un total de 4.000 dólares, 5 millones de pesos, joyas y una pistola calibre 22 marca Bersa. En este hecho, los investigadores de la DDI detectaron que dicho vehículo Toyota Etios de color rojo, también estaba "acompañado" por un Chevrolet Corsa classic color blanco.
En este marco, el 16 de abril de este año, el personal de la SDDI de Vedia tomó conocimiento de una denuncia radicada por un vecino de 53 años de edad quien descubrió que, tras ausentarse de su domicilio el dia anterior, autores ignorados le habían violentado una puerta de su finca y le sustrajeron del interior entre 6 y 7 millones de pesos, y 2 cheques del Banco Nación por la suma 190.168 y 150.000 pesos respectivamente. Tras el análisis de las cámaras de filmación analizadas por los detectives también establecen que, en esa localidad, los autores del hechos se movilizaban en el Toyota Etios rojo.
Y, por último, el pasado 21 de abril en la localidad de Los Toldos, una persona de 70 años de edad quien se encontraba en su domicilio a las 21:30 horas, fue sorprendida por, al menos, dos hombre y una mujer armados, quienes lo intimidaron mediante el uso de arma de fuego y le sustraen la suma de 200.000 pesos argentinos para luego darse a la fuga.
La investigación
Luego de un arduo trabajo de campo investigativo y tareas encubiertas realizadas por los detectives de la DDI Junín, SDDI Lincoln y SDDI de Vedia, bajo la órbita del Comisario Mayor, Cristian Caggiano y, siguiendo estrictas directivas de la Ayudantía Fiscal de Lincoln, a cargo del Dr. Juan Martín Camaleonti, con la colaboración de las cámaras de seguridad del COL (Centro de Operaciones Lincoln), logran establecer la autoría de los ilícitos por parte de una banda conformada por personas domiciliadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del conurbano, detectándose también que, uno de los integrantes de la banda se domiciliaba en la ciudad de Vedia, quien era el que brindaba la información y se encontraba alquilando una casa en una zona rural de Leandro N. Alem, la cual era utilizada por los delincuentes como "aguantadero" para planificar, ocultarse y esconder los vehículos en los que se movilizaban.
Allanamientos, detenciones y secuestros
Una vez reunidas todas las pruebas incriminatorias, la Justicia procedió a ordenar un total de 10 allanamientos, los cuales llevaron a cabo en CABA, Ramos Mejia y en el Partido de Leandro N. Alem, procediendo a la detención de seis personas y al secuestro de 1 automóvil marca Toyota Etios, dominio AD103VL; un automóvil marca Peugeot 208, dominio NIN853; un automóvil Chevrolet classic, dominio LIT957; 15 teléfonos celulares; 7 notebook; 4 pendrives; 5 tarjetas de memoria; 170.000 pesos en efectivo; 2400 dolares; 2 smart TV; 1 DVR; 1 aspiradora; 1 batidora; 2 parlantes de PC; 1 parlante inalámbrico; y prendas de vestir utilizadas en los diferentes ilícitos perpetrados.
Las seis personas están detenidas e imputadas por el delito de “robo agravado por el uso de arma de fuego en poblado y en banda”. En las investigaciones realizadas tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°6 a cargo de la Fiscal, Dra Fernanda Sanchez; y la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°8, a cargo del Dr. Martín Lauis, del Departamento Judicial de Junín.
Compartir