noscript
El asesino de la Masacre de Flores podría recibir la libertad condicional
POR INGRESAR A UN PROGRAMA

El asesino de la Masacre de Flores podría recibir la libertad condicional

Fructuoso Álvarez González fue condenado en 1995 a prisión perpetua por el crimen de cinco personas en un incendio intencional. La jueza dio lugar al pedido de la defensa para su excarcelación.

Compartir

El asesino de la "Masacre de Flores" ingresó en las últimas horas a un programa de "prelibertad" que le otorgaría la excarcelación después de haber sido condenado a prisión perpetua en 1995.

Fructuoso Álvarez González de 62 años fue acusado por el crimen de cuatro integrantes de la familia Bagnato y un amigo tras un incendio intencional en la vivienda ubicada en el barrio porteño de Flores el 17 de febrero de 1994. 

En aquel crimen el único sobreviviente fue Matías Bagnato quien desde ese momento comenzó una lucha, que continúa hasta el día de hoy, para que la Justicia no le otorgue la libertad a pesar de los diversos pedidos de la defensa.

A casi 30 años del crimen la decisión sobre el ingreso a este programa fue tomada por la jueza de Nacional de Ejecución Penal 1, María Jimena Monsalve, quién dio lugar al pedido de excarcelación solicitado por los abogados de González ya que cumplió más de dos décadas en prisión. Tras el conocimiento la jueza solicitó al Servicio Penitenciario Federal informes sociambientales que indiquen, a través de varias evaluaciones, si Fructuoso está en condiciones de ser excarcelado.

“Con el objeto de respaldar al condenado en su progresividad dentro del régimen penitenciario, como así también en su (eventual) retorno al medio libre, corresponde requerir su incorporación al programa de prelibertad, debiendo elevar todos los informes pertinentes”, detalló Monsalve en su fallo.

A su vez, la abogada del acusado, Patricia Croitoru, sostuvo que Frutuoso “está pasado del término” que indica su condena y que tiene la posibilidad de salir ya que no es reincidente. 

"Recien ahora puedo escribir después de pasar un día terrible. Hoy a la madrugada (domingo) me enteré x un medio de comunicación que el asesino de mi familia Fructuoso Alvarez González fue incorporado en un programa de "PRE LIBERTAD" en el marco del nuevo pedido de libertad condicional", escribió Matías Bagnato en sus redes sociales.

Horas después de haber recibido la noticia sobre el posible futuro del asesino de su familia y del amigo de uno de sus hermanos, Matías Bagnato comunicó en sus redes sociales que padece una "caída anímica" por lo que deberá hacer reposo. 

Masacre de Flores

El hecho ocurrió el 17 de febrero de 1994 cuando Fructuoso Álvarez González incendió de forma intencional la vivienda de los Bagnato ubicada en Flores. Las pericias confirmaron que el hombre arrojó dos bidones con combustible y prendió fuego la casa.

Las víctimas del incendio son: José Bagnato (42), su esposa Alicia Plaza (40), sus hijos Fernando (14) y Alejandro (9) y Nicolás Borda (11), un amigo de los chicos que se había quedado a dormir aquella noche trágica.

El único sobreviviente de la masacre fue Matías Bagnato quien luego de los crímenes se refugió junto a su abuela y comenzó la lucha por el pedido de justicia que continúa hoy en día. Para la Justicia González asesinó a la familia porque no pudo cobrarles la deuda de 180.000 dólares que reclamaba. Años antes del hecho ambos eran socios de la fábrica de zapatillas de los Bagnato. 

Un año después Fructuoso fue condenado a prisión perpetua por el Tribunal Oral Nº 12 , pero en 2004 y al tener ciudadanía española fue trasladado hasta el país europeo donde se le otorgó la libertad.

En 2011 González fue recapturado en Argentina tras reiteradas amenazas contra Matías Bagnato donde aseguraba que iba a matarlo. Desde ese momento se encuentra preso en el Complejo Penitenciario Federal 1 en Ezeiza y a pesar de los diversos pedidos de libertad hasta el momento la Justicia fallaba a favor de Bagnato, algo que podría modificarse tras el ingreso al programa. 

Comentarios