noscript
Caso Baldoni: Elías Ojeda fue condenado a 4 años de prisión efectiva
EN EL TOC 1

Caso Baldoni: Elías Ojeda fue condenado a 4 años de prisión efectiva

El juez Alejandro Salguero decidió que Ojeda deberá cumplir su pena con arresto domiciliario hasta que se haga efectiva. Además, estará inhabilitado para conducir durante 10 años.

Compartir

Hoy a las 10 de la mañana en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Pergamino llegó a su fin uno de los juicios más importantes del año. El juez Alejandro Salguero condenó a 4 años de prisión efectiva a Elías Ojeda por la muerte de Agustín Baldoni, ocurrida la noche del 7 de octubre del año 2021 cuando el acusado embistió con su auto a la moto que conducía la víctima con el semáforo en rojo. Además, tendrá una inhabilitación de 10 años para conducir.

El juez Salguero tomó como agravantes que el condenado pasó el semáforo en rojo y superó en 30 kilómetros el máximo de velocidad permitido y es por ello que decidió la pena de 4 años con cumplimiento efectivo. Pero también hizo lugar al pedido del abogado de Ojeda, Aquilino Giacomeli, y decidió que el condenado permanenzca con arresto domiciliario hasta que la sentencia quede firme.

Afortunadamente, esta última audiencia se desarrolló sin ningún inconveniente dado lo delicado de la situación. Antes de comenzar la sesión, Alejandro Salguero advirtió que ante cualquier interrupción en el momento de la lectura de la sentencia, se iba a sacar de la sala a la persona responsable.

Cómo fue el debate

Tras dos audencias en las que no se discutió ni la responsabilidad de Ojeda ni la clasificación legal del hecho. El representante del Ministerio Público Fiscal, Nelson Mastorchio y el abogado de la familia Baldoni, Julio Gamarra, intentaron demostrar durante el proceso la culpabilidad de Ojeda en el accidente con sus agravantes.

Durante su exposición en la audiencia de alegatos de clausura, Nelson Mastorchio se dirigió a Salguero y solicitó que "condene a Ojeda a 6 años de prisión con cumplimiento efectivo en un penal y la inhabilitación por 10 años para conducir".

Aquilino Giacomeli, el abogado de Ojeda, comenzó su exposición diciendo "esta defensa no va a cuestionar ni el cuerpo del delito ni la calificación". Su argumentación giró en torno a lograr la pena mínima para su defendido. Cuestionó en los agravantes que argumentaron el fiscal y el particular damnificado, y calificó como "una exageración" la condena de 6 años solicitada.

Y le solicitó al juez "una pena de 3 años con cumplimiento en suspenso y dejo a criterio de su Señoría la pena de inhabilitación de conducir". Y agregó: "En el caso de que la pena sea de cumplimiento efectivo, y hasta que la misma adquiera firmeza, solicito que sea atenuada mediante el instituto del arresto domiciliario e incluso mediante el sistema de monitoreo electrónico".

Comentarios