noscript
Preocupación por los animales sueltos en las rutas del Partido
POLICIALES

Preocupación por los animales sueltos en las rutas del Partido

En los últimos días se registraron dos siniestros viales que involucraron a un toro y un caballo.

Compartir

Crece la preocupación entre los conductores que diariamente realizan viajes por las rutas del Partido de Pergamino ante la presencia de animales de gran porte sueltos en plena cinta asfáltica.

Los únicos responsables son los dueños de los animales, en algunos casos los caballos, vacas y ovejas se escapan de su corral y en otros casos directamente son dejados libres en terrenos cercanos a las rutas. En estos últimos días se registraron dos accidentes que involucraron a vehículos y animales.

El domingo a las  23:30 horas, un colectivo de la empresa San Juan Mar del Plata se encontraba viajando por el kilómetro 203 de la Ruta Nº 8 cuando de repente embistió de frente a un toro que apareció de golpe sobre la cinta asfáltica. 

El micro trasladaba a 25 pasajeros hacia la localidad de Villa Belgrano, Córdoba, mientras que el animal se había escapado de un campo de la zona.

Como consecuencia del accidente, el toro perdió la vida al instante y afortunadamente los pasajeros resultaron ilesos, mientras que uno de los choferes requirió asistencia médica por contusiones.

Luego del incidente, los pasajeros debieron subirse a otro colectivo de la flota por los daños frontales que tenía el vehículo producto del fuerte impacto.

Dos días más tarde se volvió a producir un nuevo accidente cuando una pick up Nissan Frontier chocó contra un caballo en la autopista Pilar- Pergamino en horas de la madrugada.

El vehículo circulaba por el carril que va de Pergamino hacia Córdoba cuando de repente se encontró con un equino que cruzaba la cinta asfáltica. Fue en ese momento cuando se produjo el choque frontal que provocó que el cuerpo del animal impactara contra el vidrio del parabrisas y luego, como consecuencia de la fuerza del impacto, saliera despedido hacia la banquina.

El caballo murió al instante y afortunadamente las personas que viajaban en la Nissan Frontier no sufrieron graves lesiones.

En el lugar se hizo presente la ambulancia del SAME que atendió a los tripulantes del vehículo. También concurrió personal del Destacamento de Seguridad Vial e integrantes de la brigada civil de Corredores Viales, quienes se ocuparon de los trabajos de organización del tránsito en la zona y de remover el cadáver del animal.

Antecedentes

La presencia de animales sueltos a la vera de las rutas no es algo nuevo. En junio del año 2019, un grupo de vecinos alzó la voz para quejarse sobre la presencia de una gran cantidad de caballos sueltos en los terrenos lindantes a la Ruta Nacional Nº 178. En aquella ocasión las muestras de disconformidad de la gente llegaron a la Municipalidad, que respondió culpando a los dueños de los animales por hacerlos pastar cerca de la ruta.

A comienzos del año 2020, el rojense Fernando Arechaga se encontraba conduciendo su motocicleta Honda Tornado en inmediaciones de las calles Santa Inés y Jáuregui, cuando impactó de lleno contra un caballo. El conductor fue ingresado de urgencia en el Hospital San José ya que sufrió heridas que implicaron riesgo de vida. Afortunadamente, Arechaga pudo revertir el cuadro un tiempo después y logró recuperarse.

La decisión del Municipio de Salto

En la localidad vecina también se registraron varios accidentes causados por la presencia de animales sueltos a la vera de las rutas y caminos rurales.

Ante esta situación, el intendente Ricardo Alessandro decidió hacerse cargo de la situación y dictaminó un operativo de incautación y secuestro de caballos que se encontraban a la vera de la ruta sin la presencia de su cuidador.

Esta medida se implementó a comienzos del mes de noviembre del 2022, y el Comando de Patrulla Rural no sólo secuestraba a los animales, sino que también imponía multas a sus dueños para fomentar una tenencia responsable de equinos.

Etiquetas
logo
Comentarios