El conductor televisivo Marcelo “Teto” Medina fue detenido junto a otras 16 personas en una causa por presunta asociación Ilícita y reducción a la servidumbre con fines de explotación laboral en una comunidad destinada a la rehabilitación de personas con adicciones.
La investigación se centra en una comunidad terapéutica, llamada “La Razón de Vivir”, con sedes en las localidades de Berazategui y Florencio Varela, y en el departamento de Punilla, en Córdoba. En el lugar se identificaron a unas 200 personas presuntamente sometidas a trabajos y servicios de servidumbre con fines de explotación laboral, mayores y menores de edad. Medina fue apresado en su vivienda del barrio porteño de Palermo, por personal de la División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y Adolescencia de la Policía Federal, mientras que otras 16 personas fueron demoradas en el marco de los 21 allanamientos simultáneos.
Se estableció que el jefe y organizador de la comunidad sería Néstor Ezequiel Zelaya, quien también fue detenido. Según los investigadores, Zelaya era quien establecía contactos y realizaba apariciones en medios de comunicación, fijaba los aranceles a cobrar para ingresar a las quintas de rehabilitación y coordinaba la internación de un nuevo paciente.
También era el que indicaba cómo debían ser las condiciones de servidumbre y trato de las víctimas, incluido el sistema de castigo y la prohibición de salir, así como la forma y tipos de trabajos forzosos que debían realizar algunas víctimas.
SALIERON A DEFENDERLO
La madre de un joven en rehabilitación declaró que su hijo está internado “hace 6 meses junto a otros 60 chicos”, y que “Teto” Medina “es una excelentísima persona, viaja en tren desde zona Norte para estar con los chicos acá, les enseña sobre la vida, jamás hubo nada”, dijo la mujer. Otra familiar de un paciente internado en la comunidad afirmó: “Están cuidados, protegidos, alimentados y con una nueva vida. Los sacó de la calle y de la droga”.
Compartir