Policiales
EL TESTIMONIO MÁS ESPERADO

Juicio a Mafalda: La acusada declaró durante casi tres horas

Secreto compareció ante el tribunal acerca de cómo era su relación con Jose Luis Arena y describió los hechos que la indujeron a asesinarlo.

Hoy a las 10 de la mañana comenzó la segunda semana del juicio a Mafalda Secreto por el crimen de José Luis Arena ocurrido en la ciudad de Colón en el 2019. La audiencia se desarrolló en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 que está a cargo del juez Carlos Burrone y tuvo como particularidad la presencia de dos agentes policiales debido a que durante la sesión del viernes la abogada de la acusada, la Dra. María Raquel Hermida Leyenda, denunció haber recibido amenazas contra su persona a través de mails y por las redes sociales.

La audiencia comenzó con la declaración de la testigo Nora, quien era de suma importancia para la defensa debido a que en la causa declaró haber concurrido seis veces a la comisaría para denunciar a Arenas por violencia mientras estaban en pareja. En la comparecencia de hoy Nora declaró haber ido dos veces a destacamentos policiales a denunciarlo y sentenció: "José Luis Arena fue lo mejor y lo peor que me pasó en la vida".

Alrededor de las 11 de la mañana llegó el turno de la declaración de Mafalda. Antes de comenzar su abogada le pidió al jurado que durante la exposición sobre las agresiones sexuales que sufrió su defendida desaloje la sala para reservar su intimidad, a lo que el juez Burrone accedió.

La palabra de la acusada

La declaración de Secreto fue "caótica" según el propio tribunal, y comenzó con el repaso de cuando conoció a la víctima. Según la acusada, el comienzo de la relación fue bueno hasta finales 2018 y definió como un infierno lo sucedido durante el 2019. Afirmó que su ex pareja poco a poco comenzó a tomar el control de su vida perjudicándola en su trabajo y en su vida social. Aseguró que Arenas, a través de una aplicación, rastreaba su celular y le preguntaba sobre los lugares a los que había ido.

El primer hecho de violencia física que Mafalda recordó se produjo en el año 2018, según su declaración ocurrió cuando Arenas le exigió que ingiera cocaína y le pegó una cachetada en la cabeza para que lo hiciera. Entre la navidad y el año nuevo de ese mismo año Mafalda aseguró que su ex pareja le desfiguró la cara porque no lo acompañó a consumir durante una fiesta celebrada en la casa donde vivían juntos y que era propiedad de la acusada. 

El segundo hecho de violencia grave que declaró Secreto ocurrió en el año 2019 cuando Arena le pegó en la cara y le produjo un corte en su nariz. En dicho episodio Mafalda ubicó en el lugar del hecho a un primo de su ex pareja y aseguró que este le preguntó, "¿Qué haces que no lo dejas?", al presenciar lo ocurrido. Esta misma persona declaró en la primera audiencia y sostuvo que la herida fue provocada por la estructura de una cama que cayó encima a Mafalda.

Cuando se cumplió una hora de su declaración Secreto tuvo una crisis de llanto y el juez decidió un receso de 10 minutos para que la acusada se reponga. En el momento de retomar la sesión esta se desmayó en la puerta de entrada al tribunal y tuvo que ser asistida por el personal del SAME. Según su abogada, Mafalda no durmió la noche anterior y tampoco comió. Los médicos que la revisaron constataron que tenía la presión alta.

Al retomar su indagatoria Secreto habló sobre cómo fueron los meses previos al crimen. Aseguró que durante ese tiempo Arena la retenía dentro de la vivienda y que no podía salir a ningún lugar a menos que fuera en su compañía. Cuando llegó el momento de comparecer sobre las agresiones sexuales que sufrió el juez Burrone hizo desalojar la sala y la acusada continuó su declaración frente al tribunal.

Al finalizar dicha declaración el juez dispuso un cuarto intermedio hasta el día de mañana donde se espera que Mafalda Secreto hable sobre cómo asesinó a José Luis Arena.