El HCD Colón cerró el 2025 con 128 ordenanzas aprobadas
El cuerpo legislativo tuvo una intensa producción legislativa, marcada por la aprobación del Presupuesto 2026, el impulso a la obra de viviendas y una profunda reforma del régimen de tránsito y faltas.
El Honorable Concejo Deliberante (HCD) Colón cerró el 2025 con una fuerte impronta política marcada por una nueva conformación que consolidó la mayoría del oficialismo y por una intensa producción legislativa, en un contexto de tensiones discursivas con la oposición y una agenda centrada en gestión, seguridad vial y ordenamiento institucional.
Con 14 concejales en total, el cuerpo deliberativo quedó configurado con nueve ediles del espacio Fuerza Patria, resultado de los cinco concejales obtenidos en la elección legislativa de septiembre más los cuatro que ya tenían mandato hasta 2027. Esta mayoría le garantiza al oficialismo el control de las votaciones y refleja, según referentes del espacio, “el mandato político surgido de las urnas”.
En tanto, Nuevos Aires (ex Juntos por el Cambio) conserva tres concejales con mandato vigente hasta 2027, sin haber logrado sumar bancas en la última elección. Por su parte, La Libertad Avanza cuenta con dos concejales que ingresaron en diciembre de 2024, con mandato hasta 2029.
Durante 2025, el HCD mostró una intensa actividad parlamentaria con 33 minutas de comunicació, 23 pedidos de informes, 18 resoluciones y 128 ordenanzas aprobadas.
Estas cifras posicionan al Concejo como un actor central en la dinámica institucional del municipio, con un volumen de ordenanzas que refleja, desde el oficialismo, un año de fuerte trabajo legislativo.
Además, se realizaron tres sesiones extraordinarias, en un marco donde la oposición cuestionó públicamente el funcionamiento del cuerpo, señalando que el Concejo actuaría como una “escribanía” del Ejecutivo municipal. Sin embargo, desde el oficialismo rechazan esa caracterización y destacan que hubo proyectos, contratos y convenios enviados por Provincia que fueron girados a comisión a pedido de la oposición para su análisis, demostrando, según sostienen, que existen instancias reales de debate.
Ordenanzas claves
Entre las normas más relevantes del año, el presidente del HCD, Carlos Traficante, destacó tres ejes centrales. El primero de ellos fue el Presupuesto 2026, una herramienta considerada “elemental” para el funcionamiento del Estado local que establece el marco financiero que permitirá sostener la gestión durante un año atravesado por restricciones económicas.
Otra norma central fue la licitación pública para la terminación de 66 viviendas (ordenanza 4525), una demanda histórica de los vecinos. Traficante expresó que representa un “puntapié inicial para avanzar en soluciones habitacionales concretas", aunque reconoció que la necesidad supera ampliamente ese número.
Por último, uno de los puntos más fuertes del año fue el abordaje integral del problema del tránsito, especialmente vinculado al crecimiento del parque de motos y a los accidentes viales. Concretamente, se aprobaron tres ordenanzas vinculadas a esta temática: Ordenanza 4611: construcción de 23 reductores de velocidad; Ordenanza 4616: creación de más de 25 espacios de estacionamiento para motos sobre el Boulevard 17, de punta a punta; y la Ordenanza 4635: reforma integral del régimen de faltas, que reemplaza a la histórica ordenanza 1424 (vigente desde 1993).
Esta última es considerada una de las transformaciones institucionales más importantes del año según explicó el presidente del HCD Colón a DiarioNucleo.com.