En el último encuentro que mantuvieron hace algunas semanas en Magdalena, los 27 intendentes del radicalismo sentaron postura de cara a la interna por la conducción del partido en la Provincia. Propusieron una lista de unidad para evitar la confrontación, que fuera liderada por uno de los suyos o un dirigente que hubiese pasado por la responsabilidad de gobernar un municipio.
Esa idea se plasmó en un documento que se llevó ante las autoridades del Comité Provincia. No pasó tanto tiempo desde aquél pronunciamiento, pero sí el suficiente como para aquella postura comenzara a resquebrajarse.
Los radicales deben elegir al sucesor de Maximiliano Abad al frente del Comité Provincia y tienen tiempo para inscribir candidatos hasta el 6 de septiembre. Las negociaciones ya arrancaron y si bien no se descarta arribar a la unidad sobre el filo de ese plazo, lo cierto es que hoy asoman dos bloques internos que velan las armas para la batalla.
Por un lado surge el esquema que lidera Abad que se denomina Adelante Buenos Aires, que lanzó al ruedo el nombre del ex intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández. Es la actual conducción del partido que intenta conservar la hegemonía dentro de la UCR bonaerense. Abad cuenta con el respaldo de diferentes referentes territoriales y del esquema que lidera el ex alcalde de San Isidro, Gustavo Posse.
Hay otros dos sectores internos que están trabajando por su parte en un esquema de confluencia para enfrentar a Adelante. Son los que lideran el diputado nacional Facundo Manes y Evolución Radical, el espacio que orienta Martín Lousteau.
Las negociaciones entre la gente de Manes y Lousteau consumió ya varias reuniones. El neurocientífico sentó a la mesa de diálogo a su hermano Gastón Manes, el diputado nacional Pablo Juliano, el diputado provincial Matías Civale y el ex legislador Miguel Bazze, entre otros. Lousteau aportó los nombres del diputado provincial Pablo Domenichini, de la diputada nacional Danya Tavella y del quilmeño Fernando Pérez.
De allí surgió un nombre para ir por la presidencia del Comité Provincia: Miguel Lunghi. El histórico intendente de Tandil que se mueve cerca del neurocientífico, evaluó el ofrecimiento pero al final desistió y ahora Lousteau y Manes analizan alternativas.
En el medio los 27 intendentes que integran el Foro que los nuclea comenzó a tomar por caminos distintos. En fuentes de la UCR se asegura que circula en diversos ámbitos partidarios un documento con la firma de 17 alcaldes en respaldo de la candidatura de Miguel Fernández.
Algunos de los intendentes firmantes serían Esteban Reino (Balcarce), Lisandro Hourcade (Magdalena) y Ramón Capra (General Alvear).
Claro que otros 10 no firmaron el documento y algunos de ellos ya se muestran volcados al esquema que intentan construir Manes y Evolución. Por caso, Franco Flexas (General Viamonte), Martín Randazzo (General La Madrid), Miguel Gargaglione (San Cayetano), Lucía Gómez (Gonzales Chaves) y el propio Lunghi.
Descartado Lunghi, hay varios nombres en danza. Una de las alternativas más firmes que evalúan en el marco de la negociación entre Manes y Lousteau es ofrecerle la candidatura a presidente del Comité Provincia a uno de los intendentes que no firmaron el documento en respaldo a Fernández. Los nombres de Flexas y de Lucía Gómez están en el bolillero.
Si no prospera la idea del candidato-intendente, los otros nombres que se barajan son los de Domenichini y Tavella (ambos de Evolución) y del diputado tandilense Civalle, del esquema de Manes.
Si bien hay aprontes para la interna prevista para el 6 de octubre, hay radicales de uno y otro lado del mostrador que creen más conveniente ir hacia un esquema de unidad.
“No da el contexto para contarnos las costillas”, argumentan algunos de los dirigentes que creen necesario evitar la interna. Pero también hay radicales que creen que hay que dirimir liderazgos en medio de un proceso político que determinará los alineamientos que resolverá el partido de cara al próximo año electoral.
Manes y Lousteau coinciden en cuestionamientos cada vez más fuertes contra el gobierno libertario. Hablan del armado de una opción para enfrentar a La Libertad Avanza en 2025 en la Provincia. Abad habla de transitar por ese mismo camino, pero prefiere no anticipar los tiempos. “Maxi siempre ha sido un tiempista, cree que todavía no es momento de definiciones”, sostienen en su entorno. Antes habrá una interna partidaria. El interrogante es si se definirá en el marco de un consenso o por confrontación en las urnas.
Compartir