noscript
El agua potable está en peligro por la sequía
TRIBUNA DEL LECTOR

El agua potable está en peligro por la sequía

Compartir

La situación del agua potable en nuestra ciudad y alrededores, como consecuencia de la prolongada sequía que venimos soportando, se encuentra en una situación crítica. 

De hecho, según estudios realizados por la Universidad Nacional de La Plata la sequía está provocando en la provincia de Buenos Aires que las napas freáticas bajen tres  centímetros por día, con las consecuencias que esto trae aparejado hacia el futuro. 

Esto ya lo estamos viendo en nuestra zona, con la alarmante bajante de las lagunas. Si los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud son ciertos, en 2015, 1800 millones de personas en el mundo vivirán en zonas sin posibilidad de acceso al agua.

Creo, entonces, que debemos tomar conciencia de que el agua potable es un bien escaso que debemos empezar a cuidar. Y diría entonces que las autoridades locales, como custodios de la salud pública, deberían rápidamente intervenir en este tema para evitar consecuencias graves en un futuro no muy lejano. 

El derroche de agua potable en la Argentina es alarmante. La OMS recomienda un consumo de agua de cincuenta litros por día y por persona, pero nosotros consumimos entre quinientos y seiscientos litros diarios. Las causas más habituales de este derroche son: pérdidas en las canillas, derroche en la higiene personal, en verano llenado de piletas, lavado de vehículos, vajilla, frutas y verduras, regado de plantas, etc.

Cabe señalar también otras causas que afectan el consumo de agua, como la incesante urbanización, prácticas agrícolas inadecuadas, desforestación y contaminación.

En qué cosas podemos ayudar los ciudadanos para no agravar esta situación, haciendo un uso responsable del agua que consumimos, como cerrar canillas, no dejar canillas goteando, usar el balde para lavar el auto, uso racional del agua para llenar piletas, hacer duchas cortas, explicar a los chicos la importancia del agua, instalar medidores de agua, como se comenzó en el gobierno de Abel Miguel y luego se interrumpió.

El problema de la sequía está agravando seriamente la existencia de agua potable y no sería extraño que este verano empecemos a tener en determinados momentos del día poco caudal de agua. Tomemos muy en serio este problema del agua potable por parte de las autoridades y de los juninenses. Si no empezamos a tener un uso responsable del agua podemos empezar con problemas serios en muy corto plazo.

Empecemos a tomar conciencia de que el calentamiento global del planeta va a provocar cambios muy graves en el ecosistema del mundo, por lo que todo lo que podamos hacer para preservar los recursos naturales es bienvenido. 


Aldo García López                                                                              

DNI 4.974.484

Comentarios
Carambola a tres bandas

Carambola a tres bandas

Lectura recomendada

El billar a tres bandas consiste en hacer carambolas. Se considera carambola cuando la bola jugadora golpea las otr...