noscript
Massa se apoya en Cristina para garantizar un ajuste antinflacionario
ANÁLISIS

Massa se apoya en Cristina para garantizar un ajuste antinflacionario

Compartir

Frente a una inflación que volvió a ubicarse en un 7 por ciento en agosto y a las medidas contractivas que intensificaría el Gobierno para intentar contener este fenómeno, Sergio Massa buscó blindarse con Cristina Kirchner y ayer compartió una extensa reunión en el Senado. La excusa formal, con todo, fue la de explicar los últimos detalles del anteproyecto de Presupuesto 2023, que al cierre de esta edición se esperaba que ingresara a Diputados.

Recién llegado de una gira por Estados Unidos que fue bien recibida por los operadores, Massa se encontró con la dura realidad argentina: una inflación que ya se consolida en niveles altísimos: 56,4% en lo que va del año y un alza interanual de casi el 79%, la mayor de los últimos 30 años.

Con un ajuste fiscal en marcha, un freno a la emisión monetaria y una nueva suba de tasas, el enfriamiento de la economía resulta inevitable. El ministro de Economía, así, busca ordenar la macro con medidas que perforan de lleno el relato kirchnerista y se dan de bruces con los recordados discursos que la Vice pronunció en Avellaneda y Ensenada no hace muchos meses. Por eso, para la actual gestión del Palacio de Hacienda resulta fundamental contar con un tácito aval de la expresidenta. Si bien no habrá un respaldo público a la reducción del gasto, si “dejará hacer” al exintendente de Tigre. Claro que también dependerá de los resultados.

En paralelo, ambos líderes del Frente de Todos tratarán que los números para 2023 no sea asimilado como un “presupuesto de ajuste”. Fue, sin dudas, uno de los motivos de la reunión de ayer entre Cristina, Massa, Máximo Kirchner y el gobernador Axel Kicillof.

Cerca del mandatario bonaerense incluso remarcaron a este diario que la ley de leyes incluiría el financiamiento del Canal Magdalena, con el que se podría incrementar el transporte de granos y abaratar los costos logísticos. Es una de las obras emblemáticas que reclama el mandatario bonaerense porque, asegura, beneficiará a los puertos provinciales.

Lo cierto es que más allá de este proyecto, en el Gobierno son conscientes que para cumplir con las metas acordadas con el FMI deberán aminorar el ritmo de la obra pública y seguir achicando la asistencia al Tesoro. Junto al impacto de la mayor inflación, el enfriamiento de la economía ya está bajando los niveles de consumo en supermercados y almacenes.

Hoy el Banco Central reajustaría una vez más la tasa de interés y, según trascendió, podría llevar la tasa efectiva anual de referencia y de los plazos fijos a valores cercanos al 100%. Se busca frenar la dolarización de los inversores y, siguiendo la manda del FMI, seducir a los ahorristas con tasas de interés positivas. Pero en los hechos, esta medida contribuiría a frenar la actividad al reducir la circulación de pesos.

Frente a la implementación de medidas antipáticas para el discurso kirchnerista, Massa necesita respaldarse en la Vice. A la salida del encuentro, sólo concedió que su visita al Congreso fue por “dos reuniones en el Senado y Diputados por el Presupuesto”.

LA CULPA DEL OTRO

Antes de conocerse el nuevo registro del Indec, Alberto Fernández volvió a echarle la culpa al mundo por la escalada de los precios. Pero en agosto, salvo en Venezuela, este indicador volvió a ceder en el resto de los países sudamericanos (Brasil tuvo deflación por segundo mes consecutivo). “Tenemos que darle una pelea clara a la inflación, que nos cuesta mucho combatir porque gran parte es derivada del contexto mundial. No vamos a ceder en esa lucha”, dijo el Presidente durante un acto de entrega de viviendas en Santiago del Estero.

El problema es que hasta ahora el jefe de estado viene perdiendo “la guerra contra la inflación” que había anunciado en marzo pasado. Y los pronósticos para los próximos meses no preanuncian ni siquiera un armisticio. “En la primera semana de septiembre los alimentos subieron un 2%. Y este mes se viene, además, la suba de las tarifas”, se lamentó un dirigente social oficialista preocupado por la actual coyuntura.

Comentarios
Carambola a tres bandas

Carambola a tres bandas

Lectura recomendada

El billar a tres bandas consiste en hacer carambolas. Se considera carambola cuando la bola jugadora golpea las otr...