No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo
Scoring: hacia una nueva cultura vial
OPINIÓN

Scoring: hacia una nueva cultura vial

Compartir

Desde el jueves pasado todas las ciudades argentinas tienen a su disposición, funcionando y listo para utilizar, el sistema de descuento de puntos por infracciones, conocido como scoring.

Esta herramienta clave para la seguridad vial debió haber entrado en vigencia mucho tiempo antes. De hecho, la norma que introdujo el scoring en la Ley Nacional de Tránsito es de 2011. Sin embargo, transcurrió una década sin que se avanzara un centímetro y, como enseña Juan Domingo Perón, el mejor proyecto se transforma en un papel inerte si no se lo implementa.

Por eso, desde el comienzo de esta gestión fue prioritario transformar en realidad esa buena intención, pese a las dificultades inherentes a un proyecto de esta envergadura. Y entonces, gracias al compromiso de las 23 provincias representadas en el Consejo Federal de Seguridad Vial comenzamos el camino. Lo primero fue lograr que todos los distritos se pusieran de acuerdo en un listado común de infracciones y de descuentos de puntos. Se hizo. Luego, en quién desarrollaría el sistema informático de gestión y los cursos para el recupero de puntos. Se hizo. Tras el consenso, había que elevar la propuesta para que el presidente de la Nación dictara el decreto con la fecha de entrada en rigor. Se hizo, y el 5 de mayo pasado se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 242/2022, que fijó como fecha límite el 3 de agosto de este año.

Trabajando codo a codo con las provincias y con un esfuerzo enorme de los chicos y chicas del área de Informática de la ANSV, el sistema estuvo listo antes del vencimiento del plazo.

¿Cómo seguimos 
ahora?
De parte del Estado nacional, se cumplió con nuestra parte. Ahora cada distrito debe decidir adherirse al scoring y aplicarlo. El futuro del sistema está en sus manos. Confiamos en que tendremos un crecimiento paulatino pero sostenido de distritos que se incorporarán a un esquema que como característica saliente tiene la equidad: las infracciones de tránsito ya no se resolverán únicamente con dinero, y una billetera gorda no comprará la impunidad ante hechos viales graves. Es un antes y un después para la seguridad vial en la Argentina.

¿Qué es el scoring?
Es el Sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir, establecido en 2011 por el Decreto 437/11, reglamentario de la Ley Nacional de Tránsito 24449, y consiste en la asignación de un puntaje a cada conductor y el descuento de puntos como consecuencia de las infracciones cometidas.

¿Cuántos puntos 
tiene cada conductor?
Se otorgan inicialmente 20 puntos a cada conductor que posea Licencia Nacional de Conducir, que se irán perdiendo en función de las resoluciones firmes emitidas por las autoridades judiciales o administrativas que juzguen infracciones de tránsito.

Pablo Martínez Carignano: Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Comentarios