El fin de semana extralargo, otorgado por el feriado del Día de la Soberanía Nacional, trajo consigo aumentos en turistas, estadías promedio y gastos desembolsados, impulsado por el buen clima que se registró durante los cuatro días.
En lo que fue el “finde XXL”, que arrancó el jueves pasado y culminó ayer, la cantidad de turistas que se desplazaron por la Argentina superó el total obtenido en el 2024, según informaron cámaras empresarias del sector turístico. 1.694.000 personas se movilizaron, lo que significó un aumento del 21% contra el mismo feriado del 2024. Los datos se desprenden del relevamiento hecho por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en lo que fue el octavo feriado nacional.
Entre los factores que impulsaron el movimiento, se destaca el buen clima combinado con una agenda nacional “muy activa”. A esto se le suma el formato de cuatro días, que amplió las posibilidades de viaje.
La estadía promedio fue de 2,3 noches, un 15% superior a 2024. Este incremento se explica porque el año pasado el fin de semana tuvo solo tres días.
De los 1,69 millones de turistas que se movilizaron, se registraron gastos de $91.317 por turista. Comparado con el mismo fin de semana del 2024, bajó 3,7% en términos reales, reflejando un “comportamiento más austero, pero sosteniendo el consumo básico en gastronomía, alojamiento y transporte”.
En total, los turistas desembolsaron $355.789 millones, lo que implicó un aumento del 34% real frente a los $ 196.233 millones gastados en 2024.
Mar del Plata, Córdoba, Puerto Iguazú, Mendoza y las ciudades termales de Entre Ríos fueron los distritos con mayor movimiento durante el “finde XXL”. También destacaron Bariloche, Salta, Tucumán y los corredores serranos bonaerenses (como Tandil). En la región patagónica sobresalieron El Calafate, El Chaltén, Puerto Madryn y Los Antiguos.
CAME también contabilizó el total de los fines de semanas largos desde enero hasta el que culminó ayer. En total, viajaron 11.964.940 turistas por el país y contabilizaron $2.722.208 millones (US$1.944 millones).
“El impacto de estos feriados fue significativo no solo por la cantidad de personas movilizadas, sino también por su efecto dinamizador sobre las economías regionales, beneficiando a miles de PyMEs vinculadas con la actividad turística”, destacó la organización dirigida por Ricardo Diab.
El resultado positivo del “finde XXL” fue celebrado en el Gobierno. El secretario de Turismo y Ambiente, Daniel Scioli, arrojó cifras donde ciertos balnearios tuvieron una ocupación “a pleno”: Pinamar el 94% y Cariló el 98%.
Compartir