Expertos tributaristas remarcaron que la reforma impositiva que impulsa el Gobierno debe favorecer la devolución de los saldos a favor que tienen las empresas y que le quitan capital de trabajo y la extensión del RIGI a todas las industrias.
Así lo plantearon en el marco de la 31ª Conferencia Anual organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) cuyo lema este año es “El futuro se produce hoy” y que tuvo al ministro de Economía Luis Caputo como uno de sus principales oradores.
Asimismo, reiteraron que es urgente una modificación de los impuestos distorsivos como a débitos y créditos, ingresos brutos y tasas municipales, en especial la de Seguridad e Higiene.
“En el cortísimo plazo una de las cosas que más les preocupa a la industria son los saldos a favor nacionales y provinciales. Es capital que las empresas no están pudiendo utilizar”, señaló Carlos Abeledo, Presidente del Departamento de Política Tributaria UIA.
En ese sentido, remarcó que es imprescindible que las empresas puedan “agotar los saldos a favor en forma inmediata”.
El tributarista de la UIA señaló que “los objetivos que tiene el Gobierno son parecidos a los que tenemos desde el sector industrial”, pero advirtió: “Estamos expectantes en esperar la velocidad y la forma en que va a suceder esto”.
A su vez, remarcó: “Está faltando un consenso fiscal, pero que modifiquen los errores de concepción los anteriores”.
Abeledo también reclamó que el RIGI “se extienda a todas las empresas y a crear un sistema especial para las medianas y pequeñas empresas”.
En el mismo sentido, César Litvin, CEO Lisicki Litvin & Abelovich, sostuvo que “los saldos a favor son un monstruo que se creó por cobros anticipados”. “Debe haber un trámite ágil y rápido para la devolución”, agregó.
Compartir