La mezcla es fatal. El impacto de la crisis económica y el escándalo por los audios de Diego Spagnuolo que involucra a Eduardo "Lule" Menem y, fundamentalmente, al "Jefe" Karina Milei, provocaron un derrumbe en la intención de voto de La Libertad Avanza en los sondeos de opinión, que encarga el armador político Sebastián Pareja y que puede palparse en la realidad militante.
Porque son cientos los militantes partidarios que no están decididos a hacer campaña tradicional, con la mesita en los lugares céntricos de las localidades bonaerenses para dialogar con los vecinos.
Las experiencias de los últimos días fueron traumáticas para los libertarios que lo hicieron. Comenzaron por recibir bullying con gente que los carga a viva voz por el 3% que pedirían los funcionarios del Gobierno para entrar a una licitación, pasando a la agresión verbal de gente que pasa por sus puestos y se "despacha" a gusto por la caída del poder adquisitivo y la recesión imperante.
Cuando observaron las pedradas en Lomas de Zamora sobre la figura presidencial, muchos militantes dijeron basta. Uno de ellos, sostuvo: "Si le tiran con todo al Presidente con la custodia que tiene, qué nos queda a nosotros, que no tenemos ni un policía que nos proteja en una localidad donde gobierna el peronismo. En Lomas no hay más códigos y en La Plata pasa algo parecido. Nadie quiere salir a militar porque nos jugamos el cuerpo. Además, hay militancia fanática de los K, pero también la gente común tiene bronca porque le va mal".
Los encuestadores se esfuerzan por errar en sus pronósticos cada vez que pueden, pero los políticos involucrados en las elecciones continúan encargando sondeos de opinión pública y los recientes no trajeron ningún alivio a los habitantes de los despachos políticos de la Casa Rosada.
Según Poll Data, para las elecciones legislativas nacionales de octubre, José Luis Espert lidera con el 41% de intención de voto pero creció la figura de Jorge Taiana que alcanzó el 36,1% de los probables votos. Fernando Gray completa el podio con un 6,6%. Pulso Research ya medía, antes del escándalo en la agencia de discapacidad, un escenario de extrema paridad entre las dos principales coaliciones políticas.
Para la elección de legisladores provinciales de la provincia de Buenos Aires del próximo 7 de septiembre la consultora midió que Fuerza Patria alcanza una intención de voto del 31,6% y La Libertad Avanza reúne el 30,7%. El problema es que el sondeo se publicó el 14 de agosto y aún no se sabe la magnitud de una futura medición que incluya el escándalo de las escuchas de Spagnuolo.
Una reciente encuesta de la firma Proyección arrojó un resultado contundente. El 75% de las personas consultadas están informadas sobre el caso de las escuchas a Spagnuolo y reveló que más del 50% cree que la hermana del presidente, Karina Milei, está involucrada en la presunta red de pedido de coimas para la compra de medicamentos que investiga la Justicia Federal.
Crisis económica y casos de corrupción suelen formar la tormenta perfecta electoral para cualquier gobierno que necesite refrendar la marcha de su gestión en una elección de medio término de mandato ejecutivo.
Compartir