El Gobierno comenzó oficialmente a negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los equipos técnicos del organismo llegaron ayer a Buenos Aires y comenzaron las reuniones con distintos funcionarios del Ministerio de Economía y el Banco Central.
El ministro de Economía, Luis Caputo, estaba en Washington con el presidente Javier Milei. Originalmente, la idea era acompañarlo al Foro de Davos, pero la llegada de la delegación del Fondo hizo que volviera a la Argentina para monitorear de cerca las conversaciones.
“Ya en Buenos Aires. Excelente el viaje a Washington. No pude acompañar al Presidente a Davos porque serán tres días de mucho trabajo entre la misión del Fondo, la licitación por adhesión anunciada ayer (martes), y medidas que estamos terminando de diseñar desde la Secretaría de Comercio”, dijo Caputo en su cuenta de X.
El ministro se unió a su equipo ayer mismo y avanzaron en las conversaciones de un programa que busca refinanciar la deuda de U$S44.000 millones aún impaga y al mismo tiempo respaldar la salida del cepo cambiario.
El monto mínimo adicional que el gobierno pretende es de U$S11.000 millones que, según explicó Milei, serían tomados por el Tesoro Nacional para luego recomprar deuda del Banco Central y de esta forma limpiar el balance de la autoridad monetaria. Bajo este esquema, el presidente afirmó que los nuevos fondos que se tomarían no se traducen en un aumento de la deuda consolidada de la Nación.
En la práctica, lo que sucederá es un cambio de acreedor, ya que el Tesoro pasará a deberle al FMI y no al Banco Central, y para ello no deberá fortalecer el superávit fiscal. El lado “B” de este esquema es que la mayor rigidez que tiene la deuda adquirida con el FMI contra la colocada en el Banco Central.
Milei y el equipo económico consideran que equilibrar las cuentas del Banco Central es condición “sine qua non” para poder pensar en la apertura del cepo. Las reuniones de ayer se concentraron en el Banco Central. Allí participaron desde la mañana varios de los funcionarios de Economía, como el secretario de Política Económica, José Luis Daza; el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. Pasadas las 14.30 se sumaron a los encuentros los asesores económicos de Caputo: Federico Furiase, Martín Vauthier y Felipe Núñez.
A grandes rasgos, durante los próximos días se desarrollarán encuentros técnicos para definir principalmente qué tipo de acuerdo se cerrará -podría ser un stand-by o un programa de facilidades extendidas (EFF, por sus siglas en inglés-) similar al que terminó en diciembre de 2024. Asimismo, también restará acordar, por ejemplo, los plazos del próximo entendimiento, las metas, los desembolsos y el calendario de pagos.
Compartir