El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó hoy ante los senadores que la prioridad del Gobierno es derogar las PASO para las elecciones legislativas, aunque hasta ahora solo podría haber consenso para una suspensión de las primarias.
Junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel, Francos mantuvo una reunión con senadores del oficialismo y los bloques dialoguistas para analizar el esquema de iniciativas que requiere aprobar el Poder Ejecutivo en las sesiones extraordinarias.
Hasta ahora el oficialismo no tiene consensos para avanzar en una derogación, por lo cual analiza la posibilidad de una suspensión de las primarias.
La UCR y el PRO acompañarían una suspensión y lo mismo parte de Encuentro Federal así como aliados del oficialismo como el MID, Independencia, Producción y Trabajo, y algunos diputados de UP que responden a sus gobernadores de Catamarca, y Santiago del Estero.
Al ingresar al Congreso, Francos fue consultado sobre si, ante la falta de consensos, el Gobierno evaluaba suspender las PASO en lugar de eliminarlas, a lo que respondió: "sí" y "lo vamos a ver".
En ese sentido, el presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Ezequiel Atauche, admitió que si no hay consensos con la eliminación se podría avanzar con una suspensión.
La urgencia del Gobierno de aprobar una iniciativa sobre la eliminación o suspensión de las primarias responde a que vencen los plazos para poner en marcha el cronograma electoral.
El esquema de trabajo diseñado por el Gobierno contempla tratar en comisiones el 4 y 5 de febrero el proyecto sobre las PASO, y luego debatirlo el 6 de febrero en el recinto de sesiones, y en el Senado alrededor del 20 del mismo mes.
En declaraciones a la prensa acreditada, entre ellos la Agencia Noticias Argentinas Francos dijo que "hay acuerdos, por supuesto, no en el Senado en su totalidad para tratar el tema de las PASO y de Ficha Limpia y de los proyectos penales".
El Senado debe tratar los pliegos a la Corte Suprema de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, y la ley antimafia, ya que el resto de los proyectos están en Diputados.
El funcionario detalló que vimos cuáles era más fácil obtener acuerdos y en cuáles por ahí era un poco más complejo, vamos a hacer reuniones simultáneas con diputados avanzamos con el tratamiento en diputados la otra semana y vamos a ir a la par conversando con los senadores de lo que vamos cerrando en diputados y en principio diría que tenemos más o menos los mismos acuerdos".
Uno de los participantes reveló que el Gobierno planteó la prioridad son las Pasos por e tema de los plazos, y señaló que la postura que tienen más adhesiones es la suspensión y no la eliminación.
Participaron de la reunión los senadores Pablo Blanco por la UCR; Atauche y Bartolomé Abdalda de LLA, y Juan Carlos Romero, de Cambio Federal, y por el PRO Carmen Alvarez Rivero, Alfredo De Angeli y Enrique Goerling Lara.
Acompañaron al Gobierno el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el secretario de Relaciones Parlamentarias Oscar Moscariello, y de Planeamiento Estratégico, Maria Ibarzabal.
Sobre si los pliegos a la Corte Suprema de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla se analizaron en la reunión, Francos manifestó que debe cerrarse un acuerdo con Unión por la Patria (UxP) debido a que se debe aprobar con los dos tercios.
El senador radical Pablo Blanco sostuvo sobre las PASO que “no puede” adelantar su postura porque debe "discutirse internamente", aunque expresó que su postura es mantenerlas vigentes.
También señaló que planteó su crítica a que el Gobierno no incluya el tratamiento del Presupuesto, pero se despegó de la propuesta del jefe de la bancada radical, Rodrigo De Loredo, respecto de aprobar el proyecto del Gobierno a libro cerrado.
En ese sentido, Blanco dijo que "esta es la casa de las provincias e interesa el reclamo de los gobernadores, así que no lo votaría a libro cerrado".
En la Cámara de Diputados se deben tratar, además de las PASO y Ficha Limpia, los proyectos de reforma del Código Procesal Penal sobre Juicio en Ausencia y sobre reiterancia, y de cambios en la ley de Ganancias para permitir la actualización para los quebrantos impositivos.
Compartir