La reacción de la UIA a las medidas del Gobierno nacional
Los empresarios analizaron la iniciativa de modificar el sistema antidumping contra la competencia desleal de productos importados.
La Unión Industrial Argentina (UIA) reaccionó ayer a las medidas del Gobierno para modificar el sistema antidumping contra la competencia desleal de productos importados. Tras el anuncio, desde la UIA destacaron algunos aspectos positivos, aunque advirtieron: “La herramienta no debe ser confundida como la causante de mayores precios en la industria local vs. la importada, ya que es la combinación de estrategias comerciales agresivas de algunos países y la alta carga impositiva local, falta de infraestructura, falta de financiamiento, costo de la energía y una historia de inestabilidad macroeconómica lo que explica la diferencia entre productos similares”.
Advirtieron que “enfrentar un proceso antidumping es sumamente complejo para las ramas productivas. Las investigaciones solían demorar alrededor de un año o másLa simplificación del procedimiento y la reducción de los plazos máximos a ocho meses es un cambio positivo, así como la eliminación de la obligatoriedad de la etapa de asesoramiento y la unificación de los procedimientos de investigación en un solo organismo, la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE)”.
Según la UIA, la Argentina tiene 94 medidas antidumping vigentes y, de este total, 50 son contra China por vender a un precio inferior al que tienen en sus mercados, que suele ubicarse incluso por debajo del costo de producción.
Los industriales aclararon que, “aún teniendo economías de gran escala, con macroeconomía estable y ordenada, infraestructura de nivel mundial y altos niveles de crédito los países desarrollados resguardan la producción, el empleo, y la inversión local frente a la competencia desleal”.