Las prepagas se anotan un nuevo aumento: 3,2%
Las actualizaciones de los aranceles se ubican por encima de la inflación de diciembre, que cerró en 2,7%.
Las empresas de medicina prepaga empezaron a comunicar los nuevos aumentos a sus afiliados en las cuotas de febrero. Los planes de salud tendrán un incremento de hasta 3,2%. Se trata del segundo ajuste de 2025. Con los incrementos informados para el segundo mes, las actualizaciones de los aranceles se ubican por encima de la inflación de diciembre, que cerró en 2,7%.
Según datos del INDEC, durante el último mes del 2024, la suba de los planes de salud en el Gran Buenos Aires fue del 3,8% y a nivel nacional del 2,1%. Medido de forma anual, las cuotas de las prepagas acumularon un alza de 226,4% en el Conurbano bonaerense.
Por otro lado, las firmas de medicina privada aplican ajustes “libremente” desde julio de 2024, es decir, sin la intervención del Estado.
Las prestadoras aseguran que las subas mensuales son necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema.
Al menos cuatro grandes firmas le informaron a sus afiliados cuáles son los nuevos valores de los aranceles correspondientes a febrero: las cuotas de las prepagas subirán entre 2,7% y 3,2% en febrero, según la empresa y el plan. El alza en los aranceles es “necesaria para garantizar el servicio”. En algunos casos, la actualización también aplica a los copagos, de acuerdo con el plan de salud y la empresa. En 2024, las cuotas acumularon un alza cercano a 220%, según el Indec.
Desde diciembre, los afiliados que derivan sus aportes a una obra social, podrán enviar sus contribuciones directamente a la medicina prepaga elegida. Para ello deberán realizar un trámite a través de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). En el caso de los corporativos, el trámite quedará a cargo del empleador, según explicaron.