Si no hay cambios inesperados, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri anunciará hoy el desdoblamiento de la elección en la ciudad de Buenos Aires y el envío de un proyecto a la Legislatura para suspender las PASO a nivel local. La decisión se interpreta como una jugada para fortalecer las chances electorales del PRO en la competencia abierta con los candidatos que postule en el distrito La Libertad Avanza (LLA), el partido del presidente Javier Milei.
La decisión está claro que cuenta con la venia del líder del PRO, Mauricio Macri, y que son señales de que será muy difícil una alianza electoral con los libertarios, al menos en todo el país como quiere el Presidente y como condiciona el exmandatario.
Anoche no estaba confirmado pero trascendió que el día en que votarían los porteños sería el domingo 6 de julio de 2025, casi un mes antes de la fecha en las que se realizarán las PASO a nivel nacional -pautadas para el 3 de agosto, si el Congreso no las elimina antesy tres meses y medio previo a las elecciones generales legislativas nacionales, que serán el 26 de octubre. Para aprobar el proyecto de suspensión de las PASO porteñas, el macrismo local necesita 40 votos en la Legislatura. Exactamente dos tercios. Paradoja: si para eso convoca a sesiones extraordinarias hará falta el apoyo del bloque libertario, comandado por la legisladora Pilar Ramírez, cercana a Karina Milei. Así, varias dudas se han planteado en el escenario de la CABA.
El primo de Mauricio Macri buscará retener el mayor número de legisladores del PRO en la Legislatura local. O al menos perder la menor cantidad de escaños ante la consolidación del gobierno de Milei, que se muestra competitivo para los comicios de medio término. Cree que localizando el comicio mejoran sus chances.
O sea que, por un lado, se elegirían de manera anticipada los 30 miembros que ingresarán en la Legislatura porteña a partir de diciembre de año que viene, adelantándose la concurrencia a las urnas con la boleta única electrónica (BUE), que es el sistema de votación que rige en la capital. Mientras que, en otro día de agosto -si se mantienen las PASO nacionales- y luego en octubre se definirían los 13 diputados nacionales y los 3 senadores nacionales que elige el distrito.
Una tendencia
Lo que hace Jorge Macri suelen hacerlo casi todos los gobernadores.
“Desdoblar” permite realizar campañas focalizadas en agendas y temas específicos del distrito, desligándo el comicio de la discusión nacional. Y, además, evita el “efecto arrastre” de los candidatos más competitivos de las principales categorías para el resto de los cargos que se juegan. Eso suele pasar en el interior. ¿Es tan así en el distrito porteño, sede del Poder Ejecutivo Nacional? Es el desafío del alcalde. Y se espera lo mismo en la Provincia aunque el kirchnerismo quiere evitarlo.
Obviamente, en LLA evalúan que los Macri temen perder el histórico bastión del PRO, la Ciudad. Dicen, insidiosos, que Jorge no tiene buena gestión y lo sabe. Los libertarios quieren lograr un buen resultado en 2025 para ganar el gobierno del distrito en 2027.
Los potenciales candidatos para cargos nacionales de La Libertad Avanza (LLA) en CABA son el vocero Manuel Adorni, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y hasta Karina Milei. Según la lógica de esta movida, si esos nombres no están en la boleta el día que se elijan legisladores locales se evita el efecto arrastre. Es relativo, por cierto. En el mundo libertario creen que gran parte del electorado del PRO ya ha migrado a LLA por el ahora exitoso resultado del combate a la inflación y por la supuesta identidad de Milei como la contra cara del kirchnerismo.
Por eso la resistencia oficialista a hablar de alianza con el macrismo porteño. De hecho, en la CABA los libertarios se comportan localmente casi como opositores a Jorge.
Ratifica esto el dato de que, como táctica, los libertarios siguen apostando a una suerte de “mercado de pases”: quitarle al PRO algunos de sus dirigentes tentándolos con un futuro victorioso.
Compartir