Nacionales
RECLAMARON QUE TAMBIÉN ENVÍEN AL PAÍS A SU SECRETARIA

La Justicia Argentina pidió a Paraguay la extradición del exsenador Kueider

Solicitaron que sean remitidos los teléfonos celulares.

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado envió un exhorto internacional para pedir la extradición del ex senador Eduardo Kuieder y su acompañante, Iara Guinsel Costa, quienes cumplen prisión domiciliaria en un departamento de lujo en Paraguay por el intento de contrabando de divisas. La magistrada pidió la medida con fines de tomarles declaración indagatoria en nuestro país, luego de que fuera expulsado de la Cámara alta por amplia mayoría el jueves pasado, en una sesión que quedó envuelta en polémica al haber sido presidida por Victoria Villarruel cuando el primer mandatario, Javier Milei, ya había salido del país.

La magistrada también solicitó el traslado de ambos en condición de detenidos a su Juzgado Federal de San Isidro, el secuestro de sus celulares, equipos electrónicos, y otros objetos que tenían en su poder cuando fueron interceptados por las autoridades paraguayas en el puente fronterizo entre Brasil y Paraguay, y el allanamiento del departamento de lujo donde cumplen prisión domiciliaria.

Arroyo Salgado tomó la decisión a pedido del fiscal federal Fernando Domínguez, en el marco de la causa en la que se investiga a Kueider por presunto enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo y activo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias y lavado de dinero. El expediente se abrió a principios de julio pasado por una denuncia del periodista Christian Sanz, en base a publicaciones en la revista Análisis y el sitio El Disenso que revelaron que el ex senador tenía, al menos, tres departamentos con cocheras en un edificio de lujo en la ciudad entrerriana de Paraná, a través de una sociedad sin actividad - Betail SA - que habría usado como pantalla.

Esta empresa - de la que Kueider se convirtió en accionista y director en 2019-, también está siendo investigada por la justicia federal por lavado de activos y asociación ilícita, al igual que sus otros dos socios, Javier Rubel y Rodolfo Daniel González. La otra firma de Kueider, Edekom SA, creada en diciembre de 2022, en sociedad con su hijo Haidar Iva´n, también está bajo la lupa de la Justicia Federal. Ambas firmas declararon domicilios falsos en la Ciudad de Buenos Aires. Todos, incluida Guinsel Costa, están imputados de lavado de activos y asociación ilícita.

En paralelo a la investigación de la Justicia federal hay otra causa en la Justicia de Concordia, también por enriquecimiento ilícito, a cargo del fiscal José Arias.

La propiedad de las unidades salió a la luz porque Betail SA figuraba como titular de la expensas de las cinco unidades hasta mayo pasado. Al mes siguiente, aparecieron a nombre de Guinsel Costa, quien en ese momento estaba designada en el despacho del entonces senador Kuieder en la Cámara alta, y era quien pagaba las expensas, según declaró el administrador del edificio ante la Justicia. La joven - con quien el ex legislador mantendría una relación afectiva - está sospechada de actuar como su testaferro.

Esta causa está vinculada a otra anterior que tramita en el mismo Juzgado Federal en el que se investiga el pago de coimas por parte de la firma Securitas Argentina a la empresa de energía de Entre Ríos, ENERSA, entre principios de 2017 y abril de 2019, para mantener los contratos de seguridad.