Nacionales
REUNIÓN EN LA CASA ROSADA

Milei firmó acuerdos con la presidenta italiana Meloni

El presidente propuso la creación de una alianza de naciones libres, unidas, contra lo que definió como “la tiranía y la miseria” en Occidente.

El presidente Javier Milei concretó una serie de acuerdos con la titular del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, en el marco de la reunión bilateral que ambos mantuvieron en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. 

Milei propuso la creación de una alianza de naciones libres, unidas, contra lo que definió como “la tiranía y la miseria” en Occidente, sumergido en “un manto de tinieblas” producto del colectivismo. “Quienes defendemos la libertad, aunque todavía seamos pocos, hechos luz marquemos el camino”, puntualizó, después de la reunión que duró aproximadamente una hora y media. 

Ambos brindaron una declaración a la prensa desde el Salón Blanco, donde Meloni destacó el compromiso conjunto en tres directrices: la redacción de un “Plan de Acción” que irá de 2025 a 2030: la lucha contra la criminalidad organizada y el avance en la cooperación comercial. “Estamos determinados a luchar contra el narcotráfico, la corrupción, el lavado de dinero, la infiltración del sistema económico y social y el tráfico de personas”, sostuvo. 

Y señaló que está “orgullosa de aportar la fuerza y solidez de nuestra experiencia que dos grandes como Giovanni Falcone y Marcelo Borsellino construyeron, y que son hoy las bases para todas las estrategias de lucha contra la ilegalidad”, dijo en referencia legado del juez y el abogado que, respectivamente, llevaron a cabo la ofensiva en Italia contra la “Cosa Nostra”. En la misma línea, pidió aunar esfuerzos para desarrollar “el aspecto de la cuestión comercial y de inversiones, que queremos relanzar”, ante la presencia del ministro de Economía y Finanzas de Italia, Giancarlo Giorgetti. 

“El potencial de crecimiento es extraordinario”, destacó Meloni, al tiempo que elogió las políticas de libre mercado de Milei y aseguró que apuesta a ampliar la cooperación en sistemas estratégicos como la “transición energética, la infraestructura, el suministro de materias primas críticas, el transporte aéreo y el espacio”. 

Además, la dirigente de derecha se pronunció en defensa de Occidente y destacó como puntos cardinales “la libertad, la igualdad entre las naciones, los sistemas democráticos y la solidaridad entre las naciones”.