Nacionales
EN SU ARRIBO A CANCILLERÍA

Werthein pidió las renuncias de los funcionarios que acompañaron a Mondino

Javier Milei le tomó juramento al flamante funcionario y ya se conocieron las primeras medidas de su gestión.

Gerardo Werthein, quien hasta ahora ocupaba el rol de embajador argentino en los Estados Unidos, asumió como nuevo canciller en reemplazo de Diana Mondino, quien fue apartada del puesto. El presidente Javier Milei le tomó juramento al flamante funcionario esta tarde y ya se conocieron las primeras medidas de su gestión. Werthein, antes de su asunción, pidió la renuncia a todos los secretarios y subsecretarios que acompañaron a la ex funcionaria. 

El miércoles último, horas después de la expulsión de Mondino, el propio Milei anticipó que Werthein sería quien elija a su sucesor para cubrir el puesto de embajador en Estados Unidos, un cargo para el que todavía no hubo ninguna designación. Al desembarcar en Cancillería, solicitó las renuncias al equipo de funcionarios que acompañó a Mondino y también se conoció que trabajan en un decreto para quitar lo que llaman "privilegios" a los diplomáticos. 

En esa línea, buscarán profundizar las medidas de reducción de gastos diplomáticos que se habían iniciado con la gestión de Mondino. Una de las acciones que se vislumbran para las próximas semanas es el cierre de embajadas y consulados en países con los que el Gobierno no tiene un fuerte vínculo comercial. 

Werthein se había desempeñado previamente como presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) durante 11 años, entre 2009 y 2021.

Mili decidió desvincular a Mondino por "mantener el voto histórico" del país "sobre el embargo a Cuba sin consultar" al Ejecutivo. Ese "error" hizo que el Presidente decidiera, casi al instante, el desplazamiento de la funcionaria, a pesar de que ya habían surgido varios entredichos desde su asunción en el cargo como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al respecto, fuentes oficiales admitieron que nadie en Presidencia sabía que se iba a realizar esa votación en la Organización de las Naciones Unidas ni que Mondino iba a tomar esa postura. La misma fuente desechó las versiones de que la ex canciller votó adrede para ser destituida por Milei, al advertir que "Diana quería seguir siendo canciller".