¿Fin de la recesión?: debate tras señales de repunte
Según economistas, en el tercer trimestre del año la actividad empieza a rebotar, pero no en todos los sectores. La presión del cepo al dólar, aún sin fecha de salida.
A pesar de que aún no se levantaron las restricciones cambiarias, la economía argentina está en proceso de salir de la recesión, según las proyecciones de consultoras y opiniones de economistas, además del convencimiento y optimismo del gobierno de Javier Milei. De todos modos, aún no se nota en los bolsillos de mucha gente.
En el tercer trimestre del año la caída de la actividad tocó fondo y empieza a rebotar, aunque la recuperación es diferente según los sectores.
Todo indica que el piso de la caída quedó atrás y la recuperación, aunque de manera despareja, empieza a sentirse, aseguran consultoras aunque algunos números siguen en rojo con respecto al año anterior.
Luego de que el Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICAARG), realizado por la Bolsa de Rosario, mostró una leve mejora del 0,5% en septiembre, los expertos consideran que se alcanzó un “valle en la actividad”.
En tanto, para la consultora Econométrica, la actividad ya volvió a los niveles de diciembre de 2023.
Mientras, el gobierno destaca que se logró equilibrar la actividad a pesar de haber aplicado un ajuste equivalente al 15% del Producto Bruto.
Para Orlando Ferreres y Asociados, en septiembre la actividad se recuperó 1,4% con relación a agosto.
LOS SECTORES MÁS FUERTES
Si bien hay muchos sectores aún en declive, el índice general mejora gracias al agro y la minería. También se nota menores caídas en rubros claves como industria y el comercio.
De hecho, el presidente reposteó ayer la información de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que da cuenta de un aumento del 2,9 por ciento de las ventas minoristas en la comparación interanual de octubre.
La publicación también había sido reproducida en primer lugar por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. “Buen domingo para aquellos que intentaron durante décadas hacernos creer que imprimiendo dinero para aumentar el gasto mejora la economía. Aquí la evolución de las ventas minoristas. La evidencia no perdona”, advirtió el legislador.
El dato fue celebrado también por el economista y exasesor del presidente Alberto Fernández, Antonio Aracre: “No fue magia sino la consistencia de políticas públicas”, afirmó.
No obstante, la CAME advirtió que “un 51 por ciento de los empresarios “sigue manifestando que el principal obstáculo que enfrenta la pyme es la falta de ventas”.
Mientras, la consultora Equilibra dijo que en septiembre la actividad económica mejoró 0,4% respecto de agosto.
Las consultoras coinciden, de todos modos,en que la economía caerá 3,5% este año.
Un reporte de la consultora EcoGo destacó que economía real empieza a reaccionar. Según ese centro de estudio, mejoró 1,5% en septiembre. “La recuperación empezó, el punto de inflexión fue mayo”.
En la misma línea se expresaron informes de Adcap Grupo Financiero.
Pero advierten que para completar la recuperación, se necesitará una mejora de los salarios reales, para lo cual será clave que se mantenga la tendencia a la baja de la inflación.
DATO PRIVADO
En la semana que pasó se conoció un estudio privado que anuncia que la Argentina dejó atrás la recesión luego de sumar el sexto mes con aumento de la actividad económica. “El Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG) tuvo una variación de 0,5% en septiembre, encadenando su sexto mes consecutivo de evolución positiva. Así, los datos disponibles a la fecha brindan evidencia de que se ha dejado atrás la recesión, dando lugar a un valle de la actividad, de manera provisoria, en marzo de 2024”, señaló el trabajo.
De acuerdo a este informe, entre abril y septiembre el ICA-ARG “mostró un avance de 3,1%, recuperando casi toda la caída observada los tres primeros meses del año, y alcanzando así un nivel similar al de diciembre de 2023”.
No obstante, señaló que “la tasa de cambio interanual continúa en terreno negativo, con una caída respecto a igual mes del año pasado del -3,5%”.
El ICA-ARG sintetiza información comparable de diez indicadores económicos que abarcan amplios sectores de actividad y tienen una naturaleza de series coincidentes: (1) producto de los principales cultivos extensivos, (2) producción industrial, (3) actividad de la construcción, (4) importaciones totales de bienes, (5) ventas minoristas, (6) patentamientos de vehículos nuevos, (7) recaudación nacional total, (8) asalariados del sector privado registrado, (9) tasa de entrada al mercado laboral, (10) remuneración bruta total real (sector privado registrado). Todas las series son filtradas por estacionalidad y valores irregulares extremos.
De ese listado, siete de los diez indicadores tuvieron desempeño positivo en septiembre, número que se mantuvo relativamente estable en los últimos tres meses
Además, ocho de los diez indicadores aportaron de manera positiva en lo que va de la recuperación del ICA-ARG.