Complicaciones con la entrega de remedios a través del PAMI
Según el Colegio de Farmacéuticos bonaerense, se debe a un cambio del sistema en autorización de la obra social de jubilados y pensionados.
El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia advirtió ayer sobre una complicación adicional para jubilados y pensionados que adquieren los remedios por PAMI: la obra social puso en marcha un nuevo sistema de dispensa y puede generar demoras.
Según se indicó desde la entidad profesional a través de un comunicado “desde la medianoche el PAMI dispuso un cambio en el sistema de autorización para la dispensa de medicamentos a jubilados y beneficiarios de la obra social que complicó su entrega en las farmacias”. La entidad comunicó que “el nuevo sistema tiene inconsistencias que generan errores al momento de entregar los medicamentos a los pacientes del PAMI”.
En esa línea, se detalló que “mientras la obra social soluciona sus problemas, se producen demoras. Incluso, falta de dispensas de medicamentos a algunos de los pacientes de PAMI por causas completamente ajenas a los farmacéuticos y las farmacias”, se informó.
¿Qué pasó? Según se pudo averiguar en una fuente del sistema, la obra social “empezó a validar con otra empresa que es Farmalink, entonces tiene que trasladar todo a ese nuevo validador. Eso explica las demoras hasta que se aceite todo el sistema”, dijo.
El cambio, al parecer, vuelve las cosas a un estado previo: “El proceso pasa a ser de nuevo de Farmalink como era hace muchos años. Las inconsistencias y recetas que no estén cargadas son los problemas más comunes en estos casos”, se consignó.
Otra fuente, vinculada con la actividad en la obra social nacional, reconoció que hay dificultades, pero se excusó de dar precisiones. Apuntó que se trabajaba en la normalización del sistema y por el momento no habría más precisiones.
Menos cobertura y aumentos
La dificultad se suma a una lista que ya tiene para jubilados y pensionados las relacionadas con la eliminación o restricción de cobertura de medicamentos que formaban parte del vademécum. Según el relevamiento de CEPA (Centro de Economía Política Argentina) desde agosto, la obra social de los jubilados redujo 44 moléculas farmacológicas que tenían cobertura del 100% en su vademécum. En junio se habían reducido otras 11.
En los últimos 11 meses, los medicamentos que las personas mayores utilizan habitualmente subieron un 202%, según un informe que relevó el comportamiento en el rubro. Por caso, hubo un fuerte aumento en remedios de uso frecuente como el Lanzopral, con el 71,7%, Dermaglós, con un 70,8% y Acimed, cuyo precio aumentó un 66,7%.
Con todo, en las farmacias se reconoció que la caída de ventas en esa franja etaria es muy pronunciada.
Cambios en noviembre
PAMI dio de baja más de 44 tratamientos gratuitos, pero garantizó que aquellos afiliados con enfermedades crónicas o afecciones agudas podrán mantener el 100% de cobertura en los medicamentos específicos necesarios para su tratamiento.
La reciente Resolución 3934/2024 de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) establece que desde el 1 de noviembre los afiliados a obras sociales y prepagas solo podrán obtener fármacos si presentan recetas emitidas por médicos que integren la misma cartilla de la que son titulares.
Este cambio afecta directamente a los beneficiarios, quienes deberán asegurarse de que sus recetas provengan de un especialista incluido en la lista oficial de PAMI para acceder a la cobertura total de medicamentos.
Es importante tener en cuenta que el tipo de plan contratado influirá en las opciones de reintegro y cobertura: los afiliados a planes abiertos podrán recibir reintegros por servicios y recetas fuera de la cartilla, mientras que los de planes cerrados solo tendrán acceso a atenciones brindadas por médicos y prestadores que figuren en la nómina oficial.
Para solicitar esta excepción en el descuento, los beneficiarios deberán presentar la siguiente documentación: Documento Nacional de Identidad (DNI); receta de PAMI del médico o especialista; formulario de Pedido de Medicamentos Vía Excepción (por inicio o renovación); formulario de consentimiento; resumen de la historia clínica, si no está completada en el formulario; estudios que justifiquen la solicitud.