El cambio de postura de cinco legisladores radicales, que a último momento cambiaron su voto para apoyar el veto del presidente Javier Milei, trajo una fuerte interna dentro del partido, con pedido de renuncias y fuertes críticas a la conducción de Martín Lousteau.
Fue el diputado nacional Rodrigo De Loredo el que apuntó contra el rol de Lousteau al frente de la Unión Cívica Radical (UCR), a quien acusó de darle un rumbo “errático al partido”. Mientras que el ministro de Defensa de la nación, Luis Petri fue aún más fuerte y le recordó que formó parte de la lista que perdió la interna.
“Es un clima de época. El partido siempre tuvo pluralidad y diferentes corrientes, pero hoy hay dos cosmovisiones en tensión: una ultra opositora con morfología porteña que rivaliza con el Pro y gobierna poco y nada; y un radicalismo ampliamente mayoritario desde lo electoral, con aceptación total y absoluta del horizonte de equilibrio porque tiene cinco gobernadores”, analizó De Loredo en una entrevista radial.
Fue en esa línea que el presidente del bloque de diputados de la UCR cargó contra Lousteau al sostener que aunque “actúa con honestidad intelectual de lo que él piensa” es “errático con el rumbo que le da a la conducción del partido”.
“Yo se dónde estoy, de dónde vengo y en dónde estuve siempre, después que cada uno explique la coherencia de su trayectoria”, remarcó el cordobés.
Estas diferencias y peleas internas “no les convienen” al partido, expuso De Loredo y cuestión a la conducción: “no está sabiendo administrar” estas diferentes facciones.
Para el diputado no solo no saben como administrar la diversas vertientes sino que además “las agreden, las exhiben y hacen que tenga quebraduras expuestas innecesariamente. Mi partido el año que viene va a tener que tener una decisión pragmática de aceptar realidades distritales en sus estrategias electorales”, aseveró De Loredo.
En tanto que sobre los diputados que cambiaron su voto tras el encuentro con el presidente Javier Milei, reconoció que “no lo tomé bien” y reveló que trabajó “para que no sucediera”.
“Caen en contradicciones, porque los mismos que la impulsaron anteriormente tuvieron comportamientos indisciplinados de bloque. Yo no estuve de acuerdo ni antes (con lo que hicieron con la Ley Bases) ni ahora. Somos un partido con identidad de razonabilidad, no estamos ni en un extremo ni en otro y depende el tema podemos tener una opinión u otra”, señaló y cerró: “Pero todos estos quilombos inclinan nuestra balanza y adquieren una vidriera que es superior”.
A estos cuestionamientos de la labor de Martín Lousteau al frente de la UCR se sumó el ministro de Defensa nacional, Luis Petri, al exclamar que la “UCR no tiene propietarios” y que nadie tiene derecho de “expulsar a Diputados radicales votados por la ciudadanía”. Esto último en referencia al pedido de La Convención Nacional de la UCR de sancionar a los diputados que cambiaron su voto y plantear a partir de allí un reordenamiento de bloque.
“No son dueños del partido. La UCR no tiene propietarios. No tienen derecho a expulsar a Diputados radicales votados por la ciudadanía que venían en la boleta de Bullrich-Petri”, escribió en su cuenta de X Luis Petri.
“Martín Lousteau y los que hoy piden expulsiones perdieron la interna”, continuó su descargo el ministro y añadió. “Representamos a los millones de afiliados y simpatizantes radicales que dijeron basta al populismo y decadencia argentina, que reconocieron en Javier Milei la única posibilidad de salir del atolladero fracasos, de la desgracia del kirchnerismo para abrazar las ideas de la libertad”.
En esa línea concluyó: “¡El Radicalismo nació como un partido defensor de las libertades individuales! Defensor de una Economía de libre mercado, equilibrio fiscal, reglas claras y previsibles y estado de derecho. El comercio y la industria no necesitan protección sino libertad, decía Don Leandro. ¡Era siguiendo el camino de Alem y es abrazando las ideas de la libertad que impulsa Javier Milei, el camino para sacar a la Argentina adelante!”.
Compartir