El texto oficial del Presupuesto 2025 que anoche presentó el presidente Javier Milei proyecta para el año próximo una suba del PBI del 5%, un tipo de cambio a 1.207 pesos para diciembre y una inflación interanual del 18,3%.
Se propone además alcanzar el equilibrio fiscal “para corregir definitivamente los desajustes y sostener las condiciones de estabilidad”. Para eso se plantea que los recursos totales alcancen el 16,5% del PBI y que los gastos totales asciendan en la misma medida, al 16,5% del PBI.
El Presupuesto del Sector Público Nacional para el ejercicio fiscal 2025 se proyecta levemente superavitario en términos del PBI. El resultado primario, en tanto, alcanzaría el 1,3% del PBI.
También se hace hincapié en el “acompañamiento social sin intermediarios” y se destaca que desde la asunción del nuevo Gobierno “los montos de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo se incrementaron en 374%, frente a una inflación acumulada de 144%. Así, la cobertura de la suma de la AUH y la Tarjeta Alimentar pasó de un 55% de la Canasta Básica Alimentaria en diciembre de 2023 a un 98% en agosto de 2024”.
El objetivo de esta gestión, se insiste, “es hacer un Estado moderno, eficaz, eficiente, simple y útil para los ciudadanos”.
Compartir