La inflación de marzo en la ciudad de Buenos Aires continuó con su tendencia a la desaceleración, pero a un ritmo menor que los meses anteriores. Impulsado por fuertes ajustes en rubros como la educación (36,8%) y sectores regulados como comunicación (24,5%) y tarifas de servicios públicos (17,9%), el Indice de Precios Consumidor porteño llegó al 13,2% el mes pasado.
Así lo informó la Dirección General de Estadística y Censos (DGCyE) de la ciudad, con un número que marca una caída de 0,9 puntos porcentuales frente al 14,1% de febrero.
Así, la inflación estimada en la capital para el primer trimestre del año fue del 57,3%, mientras que el acumulado interanual ascendió al 285,3%. Se trata del primer dato oficial correspondiente a marzo, mes en el que las estimaciones de consultoras privadas proyectan una inflación en torno al 12% y el 13% a nivel nacional. El viernes de esta semana se conocerá el dato del Indec.
La categoría Alimentos y bebidas, la de mayor ponderación en la canasta que utiliza la DGCyE, marcó un alza del 11% en marzo. La cifra marca una nueva desaceleración mensual, luego de que en febrero cayera al 14,7%.
En el primer trimestre, no obstante, los alimentos y las bebidas aumentaron en promedio un 59,6%, y acumulan un 336% interanual. En otras palabras, los precios de la comida más que se cuadruplicaron en el último año.
Compartir