noscript
Perpetua para Nicolás Pachelo por el crimen de García Belsunce
LO CONDENÓ LA CÁMARA DE CASACIÓN

Perpetua para Nicolás Pachelo por el crimen de García Belsunce

Había sido absuelto en el juicio del año 2022.

Compartir

El 2 de diciembre de 2022, después de que se conociera la sentencia que absolvió a Nicolás Pachelo como el autor del homicidio de María Marta García Belsunce, Patricio Ferrari, fiscal general adjunto de San Isidro, afirmó: “Pachelo ha sido, es y será el autor del crimen” de la socióloga asesinada a balazos en su casa del country Carmel, en Pilar, dos décadas antes. 

El representante del Ministerio Público adelantó entonces que esperaba revertir el fallo de primera instancia en el Tribunal de Casación bonaerense. 

El tiempo y la máxima instancia revisora penal de la provincia le dieron la razón: el hombre señalado desde un primer momento por la familia de la víctima, que está preso por una serie de robos en barrios cerrados, fue condenado hoy a la pena de prisión perpetua como autor del asesinato ocurrido el 27 de octubre de 2002.

“El Tribunal de Casación dejó sin efecto la absolución de Pachelo por el homicidio de María Marta García Belsunce, condenándolo como autor del robo y el homicidio que tuvo lugar en la casa de la víctima”, explicaron voceros de la máxima instancia revisora de la provincia en materia penal.

El fallo, de más de 400 fojas, lleva las firmas de los jueces María Florencia Budiño y Fernando Luis María Mancini, de la Sala I.

Carlos Carrascosa, el viudo, que estuvo más de seis años preso por el crimen de su esposa hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la nulidad de la acusación en su contra, afirmó: “Quería saber quién había sido el asesino. A María la sigo extrañando como todos los días. Creo que nunca llegó a descansar en paz por toda la persecución que sufrió su familia”, según reprodujo el diario La Nación.

Pachelo, de 47 años e hijo de uno de los fundadores de Carmel, había sido absuelto del homicidio por los votos de los jueces Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin. Federico Ecke, que había ejercido la presidencia del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°4 de San Isidro durante el juicio, se había inclinado por una condena al sostener que “los requisitos de validez, eficacia y existencia de la prueba indiciaria se han acreditado con firmeza”. Su voto fue el ariete que abrió la puerta a la decisión de Casación de revertir la sentencia de primera instancia.

“Así se determina que el hecho por el cual había sido otrora condenado el viudo de la víctima, Carlos Alberto Carrascosa, finalmente absuelto por sentencia definitiva del mismo Tribunal de Casación, fue ejecutado por el vecino del matrimonio Carrascosa-García Belsunce, siendo Pachelo quien dio muerte a la socióloga a fin de procurar la impunidad del robo que se estaba desarrollando en el domicilio de los damnificados”, afirmaron desde el Tribunal de Casación Penal bonaerense a la prensa metropolitana.

El 13 de julio de 2022, cuando se abrió el debate y presentó los lineamientos de la acusación, el fiscal Ferrari sostuvo: “Esta acusación pública va a demostrar de manera irrefutable que Nicolás Pachelo es el responsable del crimen de María Marta García Belsunce”.

Comentarios