El Board del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el acuerdo a nivel staff que alcanzó la Argentina, y desembolsó al país unos U$S4.700 millones, confirmaron fuentes oficiales. De esta forma, el Gobierno canceló vencimientos con el propio Fondo por casi U$S2.000 millones -tal como estaba estipulado en el calendario del acuerdo- y, por ende, las reservas brutas del Banco Central crecieron en el día U$S2.527 millones hasta los U$S27.635 millones.
Argentina recibió el visto bueno del directorio del FMI para la última revisión del programa por U$S44.000 millones, lo que desbloqueó un nuevo tramo de desembolsos. Aunque todavía no hubo ningún comunicado oficial, las arcas del Banco Central (BCRA) ya mostraron el impacto del giro del FMI. En concreto, solamente llegaron al país unos U$S2.000 millones porque a los U$S4.700 millones del desembolso se le descontaron los pagos pendientes de enero, por unos U$S1.950 millones, y los intereses que vencían hoy, que sumaban U$S840 millones.
En tanto, otros U$S960 millones irían a la CAF, que había habilitado ese monto para el pago de diciembre de 2023. El resto se utilizará para hacer frente al compromiso de abril. El resto del desembolso de U$S4.700 millones debería ser utilizado para el pago de los compromisos de abril próximo, que también equivalen a aproximadamente U$S1.940 millones.
Los U$S4.700 millones acordados están compuestos por U$S3.300 millones pendientes del último desembolso del 2023 ante los incumplimientos de las metas de septiembre durante el gobierno de Alberto Fernández y de Sergio Massa en el Ministerio de Economía; a lo que se suman unos 800 millones de DEG adicionales adelantados de marzo y una porción menor de los que corresponden a junio y septiembre. Con ese dinero le alcanzará al Ejecutivo para pagar las obligaciones de pago al FMI hasta abril.
El directorio del Fondo analizó el acuerdo técnico alcanzado con la Argentina en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas. El Board del organismo tiene previsto su encuentro en Washington para avalar Staff Report de la misión técnica que trabajó a principio de mes en Buenos Aires. Hasta que se conozcan los números más finos de ese informe, el ministro de Economía Luis Caputo solamente comunicó dos objetivos concretos para este año: lograr un superávit primario del 2% y acumular U$S10.000 millones en reservas netas.
En una reciente conferencia de prensa, el director del departamento de investigación del FMI, Pierre Olivier Gourinchas, afirmó que las condiciones económicas iniciales del gobierno de Javier Milei estaban “muy deterioradas” y recalcó el esfuerzo que está dispuesto a hacer el Gobierno para llegar al superávit prometido para este año.
“Eso significa un ajuste fiscal equivalente al 5% del PBI. Es un ajuste importante que nosotros consideramos que es absolutamente necesario para la Argentina porque la causa del proceso inflacionario es que hubo mucho financiamiento monetario al Gobierno”, afirmó.
Así, con el informe del staff en la mano y las medidas que tomará el gobierno de Javier Milei, el FMI publicó el martes un informe en el que pronosticó una caída del PBI en 2024 de 2,8% con un nivel de inflación de 150%. En su reporte de octubre último, el organismo estimaba que el PBI argentino crecería 2,8% este año, pero en la actualización de ese informe, lo ubica en el mismo porcentaje, pero en negativo.
Compartir