noscript
El programa de Milei: fuerte giro a la ultraderecha
ELECCIONES 2023

El programa de Milei: fuerte giro a la ultraderecha

Podría convertirse en el primer presidente que logra instalar, con el respaldo de las urnas, el ideario de la ultraderecha en el Gobierno.

Compartir

Javier Milei podría convertirse en el primer presidente que logra instalar, con el respaldo de las urnas, el ideario de la ultraderecha en el Gobierno, tras haber saltado a la política apenas dos años atrás con un discurso exacerbado y disruptivo que le dio popularidad en audiencias virtuales y televisivas y le garantizó seguidores entre los detractores de la política.

Creador del frente La Libertad Avanza (LLA) y debutante en una carrera presidencial tras haber cumplido medio mandato de diputado, Milei irrumpió en la política en el 2021 con el envión que le habían dado algunos espacios de TV, donde defendió el anarcocapitalismo y empezó a dar forma a su discurso anticasta, en el que apoyó su aspiración de llegar a la Casa Rosada.

"No vine a la política a guiar corderos sino para despertar leones", es la frase-título subrayada con mayúsculas que antecede a un sintético currículum del economista libertario, publicado en la página web de su partido político, donde no hay referencias sobre los trabajos que realizó antes de llegar a la Cámara de Diputados.

Más de una vez Milei idolatró públicamente a Carlos Menem, a quien definió como "el mejor presidente de la Argentina de todos los tiempos" y al que ubicó en las antípodas del expresidente Raúl Alfonsín, considerado por el libertario como el "fracasado hiperinflacionario de Chascomús", además de haber admitido que utilizó un muñeco con el rostro del mandatario para "pegarle" y descargarse emocionalmente.

Sin embargo, según el periodista Juan Luis González, autor de la biografía de Milei "El Loco", el diputado libertario genera "desconfianza" en el establishment argentino, no sólo por su "inestabilidad emocional" sino también porque a la élite empresaria "no le convienen sus ideas de dolarización o de llevar a cero la obra pública".

Hijo de un padre colectivero y madre ama de casa, Milei nació el 22 de octubre de 1970 en territorio porteño y, según reportajes publicados en los últimos años, incursionó de joven en el fútbol y en la música. A los 18 años integró una banda que hacía "covers de los Rolling Stones" y componía "temas propios", según una entrevista publicada por el diario Perfil bajo el título "La insólita vida privada y familiar de Milei, el economista más polémico".

Acérrimo adherente a la Escuela Austríaca de Economía, fue acusado de plagio por notas que escribió desde el 2016 para el diario El Cronista. Su persistente derrotero por canales de televisión de los últimos años, donde profundizó discursos agraviantes hacia las luchas feministas y de género, a los pueblos originarios, a los pobres y al Estado, le valió un lugar constante en un sector del periodismo, alineado con los grandes grupos económicos. 

Pero además, su construcción mediática con un discurso exaltado, que roza fórmulas de odio, le dio el piso de visibilidad necesario para que en 2020 anunciara que este año competiría por la Presidencia.

Comentarios