noscript
El pacto de Bullrich y Macri con Milei partió Juntos por el Cambio
HAY RUPTURA DENTRO DEL PRO Y CON LA UCR

El pacto de Bullrich y Macri con Milei partió Juntos por el Cambio

Se desató una guerra política por el reparto del 24% de votos que logró la alianza.

Compartir

En una jugada consensuada con el expresidente Mauricio Macri y que generó una crisis sin precedentes en Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien quedó relegada en el tercer puesto con el 23,83% de los votos en las elecciones nacionales, confirmó hoy su apoyo a Javier Milei (La Libertad Avanza) con vistas al balotaje presidencial contra Sergio Massa del 19 de noviembre próximo. “La urgencia nos interpela a no ser neutrales. Ratificamos los valores del cambio y la libertad”, justificó la exministra de Seguridad durante una conferencia de prensa que brindó en sus oficinas.

El anuncio se produjo después de que Bullrich, Milei y Macri se reunieran en la casa del fundador de Pro en localidad de Acassuso. De esa cumbre participaron Karina Milei, alias “el Jefe”, Guillermo Francos, eventual ministro del Interior, y Santiago Caputo, por parte del libertario. El expresidente y la expostulante convocaron a última hora a Diego Santilli y Cristian Ritondo, dos dirigentes de Pro dispuestos a negociar con el economista. A la velada se sumaron Luis Petri y Fernando de Andreis.

En la primera parte de la charla, Macri y Karina fueron testigos de la reconciliación entre Milei y Bullrich. Se pidieron perdón por los duros agravios que se propinaron durante la campaña y aceptaron avanzar con las tratativas para construir un polo antikirchnerista.

Horas más tarde, Bullrich se vio en su excomando de campaña en la calle Yrigoyen con Horacio Rodríguez Larreta, Santilli, Ritondo y María Eugenia Vidal, entre otros, para adelantarles los motivos de su apoyo a Milei. También les comentó detalles de la cumbre. Larreta y Vidal no estaban al tanto de esa conversación secreta en Acassuso.

Minutos después, Bullrich salió a escena y manifestó de manera explícita su aval a Milei, pese a que Larreta y Santilli le recomendaron esperar unos días para no detonar a JxC. Sin embargo, la exministra aceleró y fue a fondo. Sus aliados en Pro argumentan que la coalición opositora ya estaba fracturada desde el domingo a la noche, tras la derrota en las urnas. El ala dura de Pro o los “exhalcones” sospechan que las “palomas” de la UCR, Gerardo Morales y Martín Lousteau, le jugaron en contra en los comicios y exploran un pacto con Massa.

“Esta fórmula fue elegida de manera democrática en las Paso. Venimos en representación, no de nuestros partidos, sino por haber tenido el apoyo de 6.200.000 argentinos”, puntualizó Bullrich, en el arranque de la conferencia de prensa. El posicionamiento, aclaró Bullrich, que es de ella y Petri, y no de Pro o Juntos por el Cambio.

Para Bullrich, la continuidad de Massa significaría “que Cristina Kirchner se garantice la impunidad” y que el Estado continúe “siendo una guarida de ñoquis y capitalismo de amigos”. Y, de inmediato, reforzó sus críticas al kirchnerismo: “La Patria está en peligro. Hace veinte años nos hunden en la decadencia”.

En el macrismo aseguran que necesitaba cuidar al núcleo duro de votantes, una base electoral netamente antikirchnerista. Macri teme, sobre todo, que Massa asuma el poder. Es su peor pesadilla. Por eso, hará todo lo posible para bloquear la llegada del tigrense a la Casa Rosada. Bullrich coincidió en el diagnóstico. Junto a Ritondo y Santilli, tomaron distancia de Larreta y Vidal. Asumen que el Pro retendrá una buena cantidad de diputados que responderán a Macri o Bullrich, quien tendrá legisladores propios por su triunfo en las Paso.

Comentarios