noscript
Rosatti habló de “gobierno de unidad nacional”
CRUZARON AL PRESIDENTE DEL CUERPO

Rosatti habló de “gobierno de unidad nacional”

Se distanció de su par con una carta y hay tensión en la Corte Suprema.

Compartir

El juez de la Corte Suprema de Justica Ricardo Lorenzetti salió a cruzar al presidente de la Corte, Horacio Rosatti, que dijo que esperaba que el próximo gobierno fuera de unión nacional, en línea con lo expresado por el ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Sergio Massa, y que criticó implícitamente a Javier Milei.

En una nota enviada a sus tres colegas de la Corte, Lorenzetti dijo que era “inaceptable” lo que pareció un alineamiento con la posición de Massa, afirmó que “el ‘populismo judicial’, que es cambiar según sopla el viento, es inapropiado como modelo judicial” y señaló que en las redes sociales los dichos de Rosatti fueron considerados como expresiones de “panquequismo jurídico”. Destacó además la necesidad de mantener la independencia y la imparcialidad como jueces.

Tras el estallido de la interna -que es un clásico en la Corte y se hizo evidente en docenas de situaciones- desde el entorno de Rosatti buscaron quitarle significación política sus palabras. Fuentes cercanas al juez señalaron que Rosatti no hizo mas que citar el preámbulo de la Constitución Nacional cuando alude a la unidad nacional, frase que reitera en sus intervenciones públicas y que sus palabras no tuvieron la intención de alinearse con Massa ni de criticar a Milei.

Sin embargo Lorenzetti no lo leyó de ese modo. Con el declamado objetivo de promover que los jueces de la Corte adopten un Código de Ética para evitar estas expresiones, Lorenzetti dijo que el discurso de Rosatti en la Universidad de Lomas de Zamora, donde además pareció criticar elípticamente, sin nombrarlo, a Javier Milei, “fue precedido de llamados a los medios y redes con el mismo mensaje, lo que evidencia una actitud deliberada de hacer saber esa opinión, razón por la cual no puede haber dudas de la intención de mostrar una postura respecto del proceso electoral en curso”.

Dijo Lorenzetti que esta postura “de inclinación hacia un sector, que va cambiando según los tiempos”, se repitió y que es algo que “según el derecho debiera ser intolerable”, al tiempo que reclamó “respetar la política partidaria tanto como es exigible que se respete la independencia judicial”. Y remarcó que fueron expresiones a título personal de Rosatti y no de la Corte.

Comentarios