La calificadora de riesgo crediticio Moody´s proyecta una inflación del 200% para este año y de 350% para 2024, al tiempo que estima una caída del Producto Bruto Interno (PBI).
La firma calculó que la actividad económica se contraerá un 3,5% en 2023 y un 2,5% en 2024, según un trabajo propio. Los datos que proyecta Moody´s son largamente más pesimistas que los cálculos más negativos que publicaron las consultoras locales.
Martina Gallardo Barreyro, vicepresidenta y Senior Credit Officer de Moody´s, en declaraciones a la agencia internacional Bloomberg Línea afirmó: "Tenemos un escenario que está sujeto a muchas cuestiones. Entre ellos, un cambio de gobierno, que aún desconocemos las políticas que van a aplicar. Pero lo que nosotros mantenemos es un escenario de alta inflación, relativamente menor demanda de combustibles y un precio del crudo siguiendo la volatilidad internacional con un techo".
Barreyro espera que las condiciones sigan empeorando hasta el 22 de octubre, día de las elecciones generales, y no aguarda cambios sustantivos del panorama aunque haya un ballotage.
Para la representante, la situación de la Argentina requerirá de mucho tiempo para lograr mejoras: "Recuperarse va a tardar. Hay cuestiones que van a seguir el año que viene, como la inflación. Nosotros mencionamos un número del 350%. Puede ser más bajo, pero también puede ser más alto".
Compartir