Es más que evidente que una vez que el ministro de Economía, Sergio Massa, logró el desembolso de los $7500 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y devaluó el 20% el 14 de agosto por un acuerdo con el organismo, ahora sus acciones de gobierno se orientan de cara a las elecciones de octubre. Por caso, según un informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso, el gasto devengado de la Administración Pública Nacional registró en agosto su segunda suba interanual consecutiva en términos reales, tanto los primarios como los totales.
Se trata de un viraje en la tendencia de recorte que se dio entre julio de 2022 y junio de este año. El mes pasado los gastos primarios ascendieron a $2,86 billones, con un alza nominal del 132,4% y real del 3,6%, mientras que los gastos totales fueron de $3,18 billones, con un incremento del 127,8% a valores corrientes y del 1,5% a valores constantes.
En el acumulado de los primeros ocho meses, los gastos primarios totalizaron $18,17 billones con una contracción de 6,8% en términos reales, en tanto los totales sumaron $20,2 billones y disminuyeron en una magnitud menor (4,8%), como consecuencia del incremento real reflejado en el pago de los intereses de la deuda (16,7%).
Compartir