Una fuerte dolarización de carteras volvió a presionar este miércoles la ronda financiera, tras el inesperado resultado de las elecciones primarias, lo que redobla un contexto de incertidumbre política y económica.
En un día muy volátil para los precios del dólar informal, la divisa finalizó negociada a $780 para la venta, con un ascenso de 50 pesos o un 6,8% respecto del martes.
El dólar libre registra en lo que va de agosto un alza de $230 o un 41,8% y, de mantener esta tendencia, registraría la suba mensual más grande desde enero de 2002, cuando se desactivó el régimen de la convertibilidad.
El salto de casi 42% en lo que va de agosto supera a las subas de abril 2020 (+39,3%, de 84 a 117 pesos) y de agosto 2019 (+33,7%, sin controles cambiarios, de 46 a 63 pesos). En enero de 2002, en medio del colapso de la convertibilidad, el dólar subió desde 1 peso a 2,05 pesos (+105%), y en marzo de 2002 subió de 2,15 a 3 pesos (+39,5%). “Al margen de la interpretación electoral, mientras más cerca se perciba una dolarización de la economía, más suben los dólares financieros”, comentó a Reuters el economista Roberto Geretto. “Esto porque el tipo de cambio para dolarizar es sustancialmente más alto que el actual, por lo que el mercado se anticipa y sube”, señaló.
“Los dólares financieros y libre continúan sostenidos a partir de una continua demanda que busca cobertura y exhibe crecientes preocupaciones ante la expectativa de una aceleración de la inflación tras la devaluación”, dijo el economista Gustavo Ber. “Un clima de incertidumbre política y económica continúa activando una constante búsqueda de cobertura por parte de los inversores”, señaló.
El dólar libre marcó al mediodía un récord intradiario de 795 pesos, en un mercado tomador de divisas y falto de oferta, aunque reducido de negocios ante controles oficiales, dijeron operadores a Reuters.
Con un dólar mayorista que terminó estable a $349,95, la brecha cambiaria quedó en el 122,9 por ciento. “El mercado parece no creerle que podrán mantener el tipo de cambio (fijo) hasta octubre”, dijo Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group. Con un monto operado en el segmento de contado por USD 278,9 millones, el Banco Central efectuó importantes compras en el mercado mayorista por tercer día.
Compartir